fbpx
abril 19, 2024

Identifican a 8 presuntos responsables de incendio en estación migratoria de Cd Juárez

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, anunció que tienen identificados a 8 presuntos responsables del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, que provocó la muerte de 39 migrantes

Este miércoles, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que tienen identificados a 8 presuntos responsables del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, que provocó la muerte de 39 migrantes. Entre ellos se encuentran dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco agentes de la empresa de seguridad privada. Todos están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.

Rodríguez afirmó que el Gobierno mexicano «reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil».

Además, señaló que todos los posibles implicados en la tragedia «serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos, entre ellos el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño».

La SSPC se encargará del retorno de los cuerpos y la movilidad de migrantes y familiares, además de la atención de 27 migrantes que permanecen heridos en hospitales.

También detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela «para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a sus países de origen.

«¿Quién no permitió la salida de estas personas?»

Rosa Icela Rodríguez manifestó que «hubo un delito grave» en la estancia migratoria de Ciudad Juárez y cuestionó: «¿Quién no permitió la salida de estas personas?». El Gobierno mexicano «realiza una investigación seria y profesional y hasta llegar a la verdad que encabeza la FGR», señaló.

A pesar de que el Gobierno del estado de Chihuahua elevó la cifra de migrantes fallecidos a 39, después de que el Ejecutivo federal la rebajara a 38 en la noche del martes, no se aclaró la identidad y procedencia de esta persona fallecida, o si se trataba de uno de los migrantes que se encontraban heridos.

AMLO asegura que «no ocultan nada»

El incendio ocurrió la noche del pasado lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando, según la versión del Gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras conocer que podrían deportarlos. Desde entonces, el Gobierno mexicano ha variado en cinco ocasiones la cifra de fallecidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que su Gobierno «no oculta nada» sobre el incidente en la estación migratoria, en la que en ese momento se encontraban detenidos casi 70 migrantes de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y compatriotas de las víctimas han denunciado que la tragedia «se pudo evitar».

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.

«Que se haga justicia», exigen familiares de víctimas guatemaltecas de incendio

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído