Hipólito Mora fue líder fundador de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán. Foto: Agencia EFE
Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos civiles de autodefensa en el estado de Michoacán, sufrió un nuevo ataque a balazos a manos de presuntos sicarios al servicio del narcotráfico.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó a EFE que Mora Chávez sufrió una herida que no pone en riesgo su vida, al ser alcanzado por una esquirla de bala, aunque sus escoltas lograron repeler la agresión y se enfrentaron por unos segundos con los sicarios.
El atentado ocurrió la tarde del sábado 4 de marzo, en la zona centro del poblado rural de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde Mora Chávez tiene su hogar y donde se levantó en armas el 24 de febrero de 2013, contra el cártel de “Los Caballeros Templarios”.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, los sicarios dispararon contra Mora Chávez cuando éste se encontraba en una ferretería, hiriendo a uno de sus escoltas y a una mujer que atendía al líder autodefensa. Las lesiones no son consideradas de gravedad.
Tras el ataque, los agresores huyeron a través de diversas calles de La Ruana, por lo que agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Guardia Civil del Estado de Michoacán desplegaron un operativo.
En días pasados, Hipólito Mora denunció que sicarios de Los Viagras, brazo armado de la organización se narcotraficantes “Cárteles Unidos”, se exhibían con armas de fuego en La Ruana, pese a la presencia policial y militar que hay en el lugar, por lo que amagó con el resurgimiento de las autodefensas.
El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, desestimó el amago de Mora Chávez y advirtió que el Gobierno Estatal detendrá a cualquier civil que porte armas de fuego.
La embajada de EUA rechazó que sus agentes participen en operativos contra el narco en…
Netflix confirmó la cuarta, quinta y sexta temporada de la serie “Bridgerton”, exitoso proyecto producido…
El gobernador Mauricio Kuri manifestó que confía que en el congreso local, el Pleno apruebe…
Eric Barnard reconoció y agradeció el compromiso del Gobierno del Estado de Querétaro, a través…
Claudia Sheinbaum anunció que el lunes recibirá en Palacio Nacional a Ronald Johnson, nuevo embajador…
Sheinbaum desmintió que agentes estadounidenses participen en operativos contra el narco en México, tras la…