fbpx
julio 15, 2024

Detienen a policías de Romita, Guanajuato, por desaparición forzada

El director de la Policía Municipal de Romita, Guanajuato, y 2 agentes fueron detenidos por desaparición forzada; luego de que presuntamente privaran de la vida a 3 personas

Roberto “N”, director de la Policía Municipal de Romita; y los elementos en activo Roberto Carlos “N” y César “N” fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, luego de que participaran en la desaparición y homicidio de tres personas.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que los tres agentes policiales fueron detenidos el pasado martes 28 de febrero, después de que un juez de Control emitiera las órdenes de aprehensión por la desaparición forzada de tres personas, quienes fueron vistas por última vez el 19 de febrero.

Las tres víctimas identificadas como Daniela Castro Palacios, Juan Pablo Vargas y Carlos Esteban Rocha Anguiano fueron vistas con vida por última vez el 19 de febrero, cuando se encontraban en las instalaciones de la Policía Municipal de Romita.

Posteriormente, los tres cuerpos sin vida fueron encontrados en una fosa clandestina –el 23 de febrero– en el rancho El Refugio, ubicado en la comunidad de El Escoplo, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal.

“De las indagatorias por la desaparición y el homicidio de los tres jóvenes fue posible obtener datos de prueba para solicitar las órdenes de aprehensión en contra de los probables inculpados”, detalló la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Investigaciones por desaparición forzada

Personal de la Agencia de Investigación Criminal detuvo al director de la Policía Municipal de Romita y a los dos agentes en activo; y en las siguientes horas, el Ministerio Público imputará el delito de desaparición forzada de personas, y solicitará su vinculación a proceso penal.

En entrevista con los medios de comunicación, el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, no descartó que la Policía Municipal de Romita pueda estar infiltrada por grupos de la delincuencia organizada.

“Es una posibilidad que no está descartada”, respondió a pregunta expresa.

Asimismo, admitió que la investigación podría alcanzar al presidente municipal Oswaldo Ponce Granados, quien es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Las pesquisas no descartan absolutamente a nadie, por supuesto que es una carpeta abierta por estos gravísimos, de tres jóvenes que terminaron sin vida, agotaremos la investigación con todas las líneas que se han establecido”, agregó el funcionario estatal.

CNDH investiga muerte de 5 jóvenes a manos del Ejército

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído