fbpx

Narra expolicía federal tráfico de droga en el AICM

Raúl Arellano Aguilera declaró que escuchó: “Que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro (García Luna), Facundo (Rosas) y (Luis) Cárdenas; todos recibieron su parte»

«Por 45, todos en 35 hasta nueva orden», esas eran las órdenes que, según el testimonio de un expolicía federal en el caso contra el exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna, se transmitían a través de la radio en el aeropuerto de Ciudad de México cada vez que una maleta con droga o dinero llegaba o salía.

El expolicía Raúl Arellano Aguilera compareció como testigo de la fiscalía y aseguró que en lenguaje policial, este código significaba que «por una orden superior (45)» debían dejar de actuar (35) temporalmente.

Según el testigo, cuando llegaba esta directriz, que solía estar vigente entre una y dos horas y se emitía «una o dos veces por semana», «tenía que permanecer en mi área sin hacer revisiones o detenciones».

Aguilera explicó que cuando empezó a trabajar en el aeropuerto, en 2007, estas órdenes le extrañaron, y pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero y que coincidían con la llegada de vuelos de Centroamérica y con la salida de aviones hacia Estados Unidos y algunas veces a Europa.

A preguntas de la fiscalía, contó que un grupo de policías, entre ellos, el «número dos» de la seguridad del aeropuerto, que identificó como «Israel Espinosa», se ausentaba durante la vigencia de esas instrucciones dadas por radio y volvían después con claras expresiones de alegría.

También comentó que, en el comedor, estos policías, a los que se refería como el grupo «especial», decían que había pasado «la maleta» sin problemas y se referían a dichas valijas como la 7-9 o la 40, que, según Aguilera, eran también códigos policiales que indicaban droga y dinero, respectivamente.

Testigo asegura que pagó más de 10 mdd a García Luna

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído