Tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”; la violencia y los bloqueos se desató en ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, en el estado de Sinaloa
La Secretaría de Bienestar del Gobierno de México suspendió las actividades relacionadas con los programas sociales en todo el estado de Sinaloa, debido a los narcobloqueos y las balaceras consecuencia de la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
“La Secretaría de Bienestar informa que debido a la situación extraordinaria que vive el estado de Sinaloa, se suspenden todas las actividades de los programas de Bienestar en esa entidad hasta nuevo aviso”, publicó la oficina en su cuenta de Twitter a las 19:15 horas de este jueves.
Durante la madrugada, una operación policiaca coordinada por las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina capturó a Guzmán López en una localidad de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa.
Guzmán López es buscado por diversos cargos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, además de que es requerido por Estados Unidos por el tráfico de drogas a ese país.
Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez en octubre de 2019 y liberado minutos después, debido a una escalada de violencia en las calles protagonizada por miembros de su organización criminal en Sinaloa.
Las consecuencias inmediatas de la detención de Ovidio Guzmán hoy no han sido distintas a las de 2019, conocidas como #Culiacanazo, pero el Gobierno logró mantener prisionero al presunto narcotraficante para trasladarlo primero a instalaciones de seguridad pública en Ciudad de México y, más tarde, al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.