fbpx
abril 19, 2024

Embargan bienes para reparar daño a víctimas de meningitis

De acuerdo con información oficial, suman 23 decesos por meningitis y 72 casos confirmados de la enfermedad, hasta el momento

Para garantizar la reparación del daño a las víctimas de meningitis, la Fiscalía General de Justicia de Durango embargó 17 bienes y busca para su aprehensión a siete administradores y dueños de cuatro hospitales privados en la capital del estado como presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones agravadas, informó Ricardo Mejía Berdeja.

“Ya están las órdenes de aprehensión. Se han realizado diligencias de cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda sin resultados positivos hasta el momento, por lo cual se consideran prófugos de la justicia. Ya está la colaboración en las 32 entidades federativas, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para su localización y aprehensión”, detalló el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, el INM emitió una alerta migratoria a nombre de Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”. Los cuales son presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones agravadas, quienes son administradores y dueños de cuatro hospitales privados.

El funcionario precisó, durante la conferencia de prensa matutina diaria en Palacio Nacional, que de acuerdo con información actualizada hasta el pasado miércoles, la Secretaría de Salud de Durango tiene registro de 72 casos confirmados de la enfermedad y 23 decesos.

Fusarium solani

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las muestras analizadas de medicamentos relacionados con los casos de meningitis “se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”.

En un comunicado de prensa, la dependencia explicó que, ante la solicitud de autoridades de salud de Durango, en su Laboratorio Nacional de Referencia se recibieron muestras de medicamentos y de dispositivos médicos, cuyos primeros resultados han sido entregados a las propias autoridades de aquella entidad federativa.

“Los análisis se han realizado siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal”.

Aumenta a 23 la cifra de decesos por meningitis en Durango; Fiscalía gira 7 órdenes de aprehensión

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído