Plan B de AMLO va por reducción de salarios en el INE y el TEPJF

0
248
Plan B

Por ejemplo, la planta laboral del INE se integra por 17,569 empleados, y al menos 123 perciben salarios más altos que el del Presidente de la República. El “Plan B”, aprobada ayer por una mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, contempla la reducción de salarios

La minuta de reforma electoral o el llamado “Plan B”, aprobada ayer por una mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, contempla la reducción de salarios de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a pesar de que es un tema pendiente de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional que ordena que las percepciones salariales de las personas Consejeras Electorales, las personas Magistradas Electorales y la totalidad de servidores públicos tanto del INE como del TEPJF sean inferiores al salario del Presidente de la República”, mencionó la minuta.

En el caso del INE, el artículo vigésimo quinto transitorio de la reforma establece que el órgano electoral, “a partir de la entrada en vigor del presente decreto, realizará un nuevo cálculo y revisión integral de los tabuladores salariales de su personal y de los organismos públicos locales, para ser aplicados dentro de los 180 días siguientes a la fecha referida, con el fin de adecuar las remuneraciones a los topes establecidos en el artículo 127 constitucional”.

Incluso advierte que “en ningún caso, se considerará que el personal de Instituto Nacional Electoral y organismos públicos locales realizan un trabajo especializado o técnico calificado que justifique una excepción al límite establecido en la fracción II del párrafo segundo de la disposición constitucional señalada”.

Cabe destacar que esta minuta aún está sujeta al análisis y eventual aprobación en el Senado de la República.

Argumentó que la planta laboral del INE se integra por 17,569 empleados, y al menos 123 perciben salarios más altos que el del Presidente de la República. “La suma del sueldo anual de las 11 personas Consejeras Electorales es de 34,667 millones 688,000 pesos. Es decir, 11 personas del INE cuestan al erario lo mismo que 4,938 maestros y maestras de educación media superior en el país al año”, sostiene.

La reforma al artículo 52 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales menciona que los salarios de las personas titulares de las Direcciones Ejecutivas del INE no podrán ser mayores a los salarios de las y los Consejeros Electorales, y también en ningún caso se justificará la excepción de especialización o trabajo técnico calificado para rebasar el límite establecido en la fracción II del párrafo segundo del artículo 127 de la Constitución.

Se obliga al INE a integrar y actualizar el catálogo de cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, considerando como parámetro orientador los tabuladores de la Administración Pública Federal. “En ningún caso se puede establecer una remuneración mayor al límite establecido en la fracción II del párrafo segundo del artículo 127 constitucional, y someterlo para su aprobación a la Comisión de Administración”.

Asimismo, la reforma al artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación plantea que “las personas Magistradas electorales integrantes de la Sala Superior recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, misma que no podrá justificar la excepción de especialización o trabajo técnico calificado para rebasar el límite establecido en la fracción II del párrafo segundo del artículo 127 de la Constitución”.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente de resolver controversias constitucionales promovidas por el INE, Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra del ordenamiento de salario máximo para funcionarios establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Morena y aliados aprueban en fast track el «plan B» de la reforma electoral de AMLO

Gobierno de México exhibe lista de funcionarios que ganan más que presidente

SCJN avala que funcionarios del INE, Banxico y Cofece ganen más que AMLO