fbpx
abril 19, 2024

México recuperará categoría 1 de seguridad aérea en 2023

En abril de 2023, México recuperaría la Categoría 1 de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos; lo cual le permitiría abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana

El recién nombrado secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), Jorge Nuño Lara, aseguró que México avanza en el proceso para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, por lo que se prevé que sea en abril de 2023 cuando se regrese a dicha categoría.

Asimismo, informó que el próximo 12 de enero sostendrá una reunión en México con Billy Nolen, director interino de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), para evaluar el plan de acción correctivo.

“Estoy completamente seguro de que vamos a recuperar esa categoría, ya terminamos nuestro plan de acción correctivo; la próxima semana tenemos una reunión para revisarlo y estar listos para la reunión del 12 de enero con el director de la FAA. En abril estaríamos regresando a Categoría 1”, señaló.

Cabe señalar que, en mayo de 2021, la FAA rebajó el perfil de seguridad de la aviación de México a Categoría 2, una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre sí.

En este sentido, Nuño Lara destacó que llevan un 80% de avance en la atención de las recomendaciones hechas por la FAA.

“Llevamos un 80 por ciento de los hallazgos que tenemos que ir atendiendo, el 20 por ciento restante corresponde a las reformas legislativas que se tienen que hacer a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil”, detalló.

Apuntó que una vez que se recupere la Categoría 1, se espera que a finales del 2023 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tenga poco más de 10 millones de pasajeros.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de incluir el cabotaje en la aviación mexicana, es decir, que aerolíneas extranjeras operen vuelos nacionales, el funcionario federal indicó que están en una fase de diagnóstico respecto a este tema.

Presidente de México entre los 20 líderes mundiales más influyentes en Twitter

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído