fbpx

AMLO lamenta intereses de las élites en destitución de Pedro Castillo

El presidente López Obrador lamentó que intereses de las élites económicas y políticas provocaran un ambiente de confrontación y hostilidad durante el mandato del peruano Pedro Castillo, quien este miércoles fue destituido por el Congreso

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que intereses de las élites económicas y políticas provocaran un ambiente de confrontación y hostilidad durante el mandato del peruano Pedro Castillo, quien este miércoles fue destituido por el Congreso, luego de que intentara instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú.

“Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución.

“Con el sui géneris precepto de «incapacidad moral». Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, escribió el mandatario mexicano a través de su cuenta de Twitter.

Luego de su destitución, Pedro Castillo fue detenido por las autoridades y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima.

La mañana de este miércoles, Castillo intentó disolver temporalmente el Congreso de Perú e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento votara para apartarlo de la jefatura del Estado.

Hace unos momentos, Dina Boluarte juró ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú y se espera que se mantenga en el cargo hasta el 28 de julio de 2026, fecha en que concluiría el gobierno de Pedro Castillo.

Posponen la Alianza del Pacífico ante crisis en Perú

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído