Por unanimidad, la SCJN concedió el amparo a 3 hombres que fueron sentenciados a 50 años de prisión por el delito de secuestro en el estado Tabasco; el próximo jueves, podrían ser absueltos y liberados
La angustia para los familiares de tres hombres sentenciados a 50 años de cárcel que buscan ser absueltos del delito de secuestro y posteriormente liberados se alargó dos días más luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la decisión este martes.
Aunque el pleno de la SCJN analizó y aprobó de manera unánime la procedencia del amparo, aún no se define si será absolutoria o habrá una modificación en la sentencia.
“Se va a entrar al estudio de si se queda una sentencia de tres años seis meses o en su caso es una sentencia absolutoria. Es lo que se va a discutir el jueves y creo que ya tienen un pie fuera del penal”, dijo a periodistas el jurista Juan Magaña.
Los acusados y hasta ahora presos fueron detenidos en junio de 2015 luego de un incidente de tránsito en el municipio de Macuspana, Tabasco, en el que la otra persona involucrada, un ganadero, cuyo nombre está en reserva, sostuvo que habían intentado secuestrarlo.
Desde el lunes, los familiares y amigos de los tres reos, originarios del estado de Tabasco, han seguido de cerca la sesión de la SCJN a través de una pequeña computadora portátil en el interior del maletero de un vehículo con altavoces a los costados.
No entienden de argumentos jurídicos, cruzan miradas de confusión, no saben si expresar alegría o aflicción, solo quieren abrazarlos en libertad y pasar juntos la Navidad con sus respectivas familias.
Sus miradas muestran un cansancio que a ratos se inyectan de energía y esperanza por los abogados defensores que cuando lo notan los sorprenden con un “¡vamos bien!”.
Doña Adela Hernández, madre de Gonzalo García, con tristeza contó a EFE que ya compró un borrego, para prepararle una barbacoa, y así festejar la posible liberación de su hijo.
“Lo espero con un fuerte abrazo, estrecharlo en mi corazón, pasar esta Navidad con él, es la esperanza que tengo. Ya lo esperábamos hoy con un borrego, pero ya mejor que esté con nosotros”, contó.
Por otra parte, entre lágrimas, Marbella Muñoz manifestó su preocupación por su hijo Héctor Muñoz, quien a decir de ella le externó su desánimo con el caso.
“Se agüita (entristece) mucho allá adentro (cárcel) porque ya esperaba su libertad, lo esperábamos con los brazos abiertos, pero todavía falta y ya hemos aguantado mucho sufrimiento”, compartió la mujer que viaja con su familia 150 kilómetros desde el municipio de Balancán al de Macuspana.
Los 11 ministros de la SCJN sesionaron en dos ocasiones y al agotarse el tiempo para emitir un fallo final, convocaron una nueva reunión para el próximo jueves.
El amparo de libertad fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez en favor de los acusados Gonzalo García, Héctor Muñoz y Juan Luis López, en la cárcel desde 2015 y sentenciados a 50 años de prisión en 2018.
Los ministros del Supremo de México determinaron que las autoridades del estado mexicano de Tabasco (Fiscalía General de Justicia y Tribunal Superior de Justicia) violaron el derecho a la presunción de inocencia y sentenciaron a los acusados sin pruebas en su contra.
Este martes, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Arturo Zaldívar calificó de “atroz” el caso y sostuvo que durante el juicio y sentencia, las autoridades de Tabasco actuaron con “arbitrariedad, abuso de poder, tortura y fabricación de pruebas”.
Previo a la aprobación del amparo, el ministro Zaldívar refirió que el caso funcionaria como “válvula de escape para miles de injusticias” en México.
Gonzalo García, Héctor Muñóz y Juan Luis López, son originarios del estado mexicano de Tabasco, fueron condenados a 50 años de cárcel, de los cuales, siete años con seis meses (2 mil 731 días en prisión) cumplieron en el reclusorio municipal de Macuspana.
Los tres están en prisión desde el 2015 y les dictaron sentencia en 2018 y de los 50 años, ya cumplieron 7 años y 6 meses
La historia inspiró el cortometraje “Duda razonable”, estrenado por la plataforma digital Netflix en noviembre de 2021.