fbpx
abril 18, 2024

Aplazan juicio contra García Luna; iniciará el 17 de enero del 2023

El juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, dio a conocer que el juicio en contra de Genaro García Luna se aplazó, una vez más, para el 17 de enero del 2023

El juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, dio a conocer que el juicio en contra de Genaro García Luna se aplazó una vez más para el 17 de enero del 2023.

De acuerdo con información dada a conocer mediante el sistema de administración de casos estadounidense, el juicio estaba considerado para que iniciara una semana antes, es decir 9 de enero del año próximo.

No obstante, se postergó ya que ese día los 400 candidatos a conformar el jurado responderán los cuestionarios de selección. “El proceso se restablece el 17 de enero de 2023 para que sean seleccionados los integrantes del jurado ante la juez magistrada Peggy Kuo y después de eso el juicio ante el juez Brian Cogan”.

El extitular de la Secretaría de Seguridad, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, tiene cinco cargos en su contra, los cuales van desde participar en una empresa criminal, hasta conspiración para importar cocaína al país vecino.

La defensa del exfuncionario, arrestado en Dallas, Texas, el pasado 9 de diciembre del 2019, argumentó que los cargos para conspirar con el Cartel de Sinaloa para poseer, importar y distribuir droga a Estados Unidos deberían ser desechados ya que prescribieron a los cinco años de las acusaciones.

Sin embargo, la Fiscalía del distrito Este de Nueva York sostiene que el exresponsable de la seguridad pública mintió en diversas ocasiones sobre el tiempo en el que presuntamente colaboró con el Cártel, que fue liderado por Joaquín el Chapo Guzmán, así como la fecha en la que dejó de ser el vínculo con el gobierno mexicano.

“Específicamente, la acusación alega que entre enero de 2001 y julio de 2020, el acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa para importar grandes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos”, se lee en el memorándum de la fiscalía contra la moción del exsecretario.

Reforma electoral de AMLO avanza en la Cámara de Diputados

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído