fbpx

Jueza ordena restituir beneficios del modelo de escuelas de tiempo completo

El programa de escuelas a tiempo completo beneficiaba a 27 mil instituciones del país y a 3.6 millones de niños y adolescentes

La jueza tercera de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras autoridades federales restaurar el modelo de escuelas de tiempo completo y no solo dar apoyos a las escuelas, informó la organización Mexicanos Primero.

La jueza ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, a la SEP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que adopten todas las medidas necesarias a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que de las escuelas de tiempo completo antes de la sustitución por el programa “La Escuela Es Nuestra” (LEEN).

Cabe destacar que las escuelas de tiempo completo beneficiaban a 27 mil instituciones del país y a 3.6 millones de niños y adolescentes, quienes recibían, antes de la implementación en el actual gobierno federal de LEEN, horas extras adicionales de aprendizaje en sus escuelas y un servicio de alimentación. Sin embargo, esto fue cancelado por el gobierno del presidente López Obrador.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, promotora de un amparo a través de su brazo jurídico Aprender Primero, la jueza tercera de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concluyó que las autoridades federales violaron el interés superior de la niñez y el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niños y adolescentes, al excluir de manera arbitraria a padres y menores de recursos que permitieran que las escuelas continuarán con las horas adicionales de aprendizaje y alimentos.

En ese sentido, la juzgadora instó a las autoridades a “adoptar todas las medidas que estimen pertinente, a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquellas escuelas de tiempo completo, incluyendo los ajustes presupuestales que se estimen convenientes para este fin”.

Buscan que SEP aumente número de escuelas piloto para nuevo modelo educativo

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído