fbpx

Programas sociales y proyectos insignia, prioridad en el Paquete Económico 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone que 10 de cada 100 pesos del presupuesto se destinen a estos programas y mega obras

Los programas sociales y proyectos emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador nuevamente tendrán prioridad en el presupuesto para el próximo año, de acuerdo con el Paquete Económico 2023 que fue entregado este jueves a la Cámara de Diputados.

El Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2023 propone un gasto neto de poco casi 8.3 billones de pesos, 11.6% más de lo que se aprobó para el 2022 y el mayor en 14 años.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone que 10 de cada 100 pesos del presupuesto se destinen a estos programas y mega obras.

El gobierno solicita que la Cámara de Diputados apruebe un gasto de 836,451 millones de pesos para estos programas y proyectos.

“El Estado tiene la responsabilidad de promover el bienestar de la población y encauzar el desarrollo económico nacional con programas sociales que sustentan el nivel de vida de las mayorías, y proyectos que garanticen la integración de las distintas regiones del país, y que tienen un impacto presente y futuro”, aseguró Rogelio Ramírez de la O.

En total, el gobierno contempla 16 programas sociales prioritarios para el próximo año, los cuales tendrán un presupuesto total de 600,321 millones de pesos.

Dentro de estos programas el que más absorberá presupuesto será el de Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, al cual se le pretenden destinar 335,500 millones de pesos, un incremento de 34.3% en comparación anual.

Otros programas sociales cuyo presupuesto destaca es el de Programas de Becas, con 83,638 millones de pesos; la Escuela es Nuestra, con 27,052 millones de pesos; y Pensión para Personas con Discapacidad, con 24,077 millones de pesos.

A las obras emblemáticas del gobierno se les va a destinar 236,130 millones de pesos, la mayor parte será para el Tren Maya, con lo que registraría un incremento de 116% anual.

Otro proyecto con un presupuesto considerable es el de Proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la CONAGUA, con 44,693 millones de pesos.

Entrega de la SHCP del Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión

SAT no hará cambios a Miscelánea Fiscal para el Paquete Económico 2023

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído