fbpx
abril 20, 2024

Alfonso Durazo combinará su trabajo como gobernador con la coordinación de la paraestatal LitioMX

Alfonso Durazo fue secretario particular de Vicente Fox y el primer titular de la Secretaría de Seguridad Pública con López Obrador. Hoy es gobernador de Sonora y coordinará la creación de la empresa paraestatal Litio para México

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, será el encargado de coordinar el desarrollo de la empresa paraestatal Litio para México (LitioMX), de la cual se anunció su creación la semana pasada.

El extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter esta decisión del Ejecutivo federal, tras sostener ambos una reunión la mañana de este martes.

«Tuve una extraordinaria reunión con nuestro presidente López Obrador en Palacio Nacional. El Gobierno del estado tendrá una participación en la empresa de Litio para México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las sonorenses. Me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando», escribió en Twitter quien también fue secretario particular del expresidente Vicente Fox.

Previo a la reunión con AMLO, el gobernador sonorense comentó en conferencia que el mandatario federal le había comunicado su interés en integrar la participación y liderazgo de esta entidad federativa para el proyecto de explotación de litio.

Durazo adelantó ayer que se analiza la asociación de la paraestatal con empresas privadas para el desarrollo de proyectos mineros, pero con la condicionante de que los procesos de industrialización se lleven a cabo en Sonora.

El 23 de agosto pasado, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de LitioMx, que tiene el objetivo de explorar, explotar y aprovechar el litio del territorio nacional, así como administrar y controlar las cadenas de valor económico del mineral.

La creación de esta empresa obedece también a que una de las metas de la actual administración de López Obrador es colocar las bases para que México sea uno de los principales países en la explotación de litio, y con ello aprovechar la llegada de las nuevas tecnologías y el incremento en la demanda de generación de baterías.

De acuerdo con López Obrador, la intención es que México se encargue de la explotación del mineral, por ello se buscó la ejecución de una nueva reforma constitucional para la Ley Minera, la cual fue aprobada en abril pasado por el Congreso de la Unión con el objetivo de reservar al Estado la exploración y explotación del litio, un mineral estratégico para la fabricación de baterías.

El Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS) ubica a México en el 10 lugar de 23 países con reservas de litio.

El reporte Mining Technology 2020 indica que México posee uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo y ubicado en el estado de Sonora, con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas. A este yacimiento le seguiría en reservas la mina de Thacker Pass, ubicada en Nevada, con reservas probadas de 179.1 millones de toneladas; y en tercera posición destaca la mina australiana Wodigna, con 151 millones de toneladas probadas y probables.

El litio es un recurso clave para la fabricación de baterías para autos eléctricos y teléfonos móviles. El precio de este material, conocido como el oro blanco, pasó de 6,124 dólares por tonelada en 2020 a 25,900 dólares en la primera quincena de agosto de 2022.

Invalida SCJN reformas a Ley federal de radio y TV

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído