fbpx
abril 20, 2024

Suman en la última década, 270 muertes de mineros

El 2012 fue el año con el mayor número de eventos. De acuerdo con la STPS, en el país hay 85,088 trabajadores de la industria minera

El accidente minero ocurrido en la comunidad de la Agujita en Sabinas, Coahuila, donde actualmente se trabaja para rescatar a 10 trabajadores, recordó los 276 incidentes mineros que han ocurrido en el país en los últimos 10 años, lo que ha provocado 270 trabajadores fallecidos y 108 lesionados.

Una de las mayores tragedias en una mina en nuestro país ocurrió el 19 de febrero del 2006, cuando una explosión por acumulamiento de gases ocurrió en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en el país hay 85,088 trabajadores de la industria minera, lo que representan 0.59% de los trabajadores del país.

Entre el 2012 y 2022 han ocurrido 276 accidentes dentro de las minas, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la mayoría en plantas de Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Lapso más letal

En el 2012, de acuerdo con la SE, ocurrieron 40 accidentes mineros que provocaron 25 lesionados y 55 muertes de trabajadores; algunas de las empresas concrecionarías donde ocurrieron estos sucesos fueron: Unificación Santa Francisca; Veta Grande; Nuevo Jesús María y José y krystal; Unificación el Agua; Unificación Denis y Los Tajos.

Un año después se registraron 37 eventos que provocaron 40 fallecidos y 16 lesionados; algunas de las concesionarias que operaban esas minas fueron: Minera Bismark; Minera Maple; Unión Minera de Naica; Minera San Francisco del Oro; Minera Real de Ángeles; Minas de la Alta Pimeria; Minera real de Ángeles; Dia Bras Mexicana, entre otras.

Para el 2014 ocurrieron otros 27 accidentes donde ocurrieron 30 fallecidos y siete lesionados, en minas de las concesionarias Minera Real de Ángeles; Minera Excellon de México; Minera la Negra; Álvaro Jaime Arellano; Minera Copsal; Industrial Minera México; Nusantra de México.

En el 2015 sucedieron 36 casos con 30 trágicos fallecimientos de trabajadores y nueve lesionados en minas de las concesionarias: Desarrollos Mineros Maple; Miner Fresnillo; Bertha Alicia Howlet Solís; Materiales Industrializados; Exploraciones Mineras Parreña; Minera del Norte y Compañía Minera del Cubo, entre otras.

Mientras que para el 2016 se registraron 37 accidentes con 32 personas fallecidas y siete lesionados en minas de las concesionarias: Desarrollos Mineros el Águila; Desarrollos Mineros Canelas; Buenavista del Cobre; Mexatim; Minera Mexicana de Avino; Minera la Soledad; Cozamin y Minera y Metalúrgica del Boleo, entre otras.

Al año posterior se presentaron 28 eventos que provocaron 25 fallecidos y 16 lesionados en minas de las concesionarias Don David Gold México; Construcciones Mineras Raya; Minera del Norte; Desarrollos Mineros el Águila y Alpha Prime Mining.

Eventos, a la baja

En el 2018 se presentaron 27 accidentes que provocaron 30 fallecidos y nueve lesionados en minas de las concesionarias Desarrollos Mineros Bismark; Compañía Minera Dolores; Minera Mexicana la Cienega, entre otras.

Para el 2019 ocurrieron 20 sucesos que dejaron cuatro trabajadores lesionados en las minas.

En 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19, se redujeron considerablemente los accidentes, ya que se presentaron 12 eventos, mismos que provocaron 11 defunciones y cinco lesionados.

Para un año después, ocurrieron 11 casos, mismos que provocaron la muerte de 16 personas y 10 lesionados.

Finalmente, para el 2022, la Secretaría de Economía registró un evento, hasta abril pasado, en la Unidad Minera Diabras, ubicada en Urique, Chihuahua, al que se le sumaría el accidente ocurrido en Sabinas, Coahuila, donde actualmente se trabaja para rescatar a 10 trabajadores.

AMLO mantiene «fe» de rescatar con vida a los 10 mineros atrapados

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído