fbpx
abril 19, 2024

AMLO corta el listón inaugural de la refinería de Dos Bocas

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, explicó que la refinería Olmeca de Dos Bocas tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día

En el marco del cuarto aniversario de su triunfo en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes 1 de julio la «primera etapa constructiva» de la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, una de las grandes apuestas de la actual administración federal con la que se busca conseguir la autosuficiencia en combustibles.

Durante un recorrido para supervisar los avances de la construcción de la refinería el jefe del Ejecutivo reiteró que espera que entre las siete refinerías locales, contando la nueva, más la de Deer Park en Texas, México sea autosuficiente en gasolinas y diésel, que desde hace años son importados de otras latitudes.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, explicó que este complejo tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día (bpd).

La semana pasada, el presidente López Obrador admitió que la construcción de la refinería Olmeca tendrá un costo de entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, por encima de los 8,000 millones de dólares que el Gobierno había dicho que costaría hace tres años, cuando arrancó la obra.

El primer mandatario aseguró que el costo está dentro de lo estimado y aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo -según documentos vistos por Reuters- los 12,000 millones de dólares son el rango superior de un estimado en las etapas iniciales de la obra, que fue presupuestada y aprobada por 8,900 millones de dólares.

La refinería de Dos Bocas consta de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios.

AMLO reconoce que la refinería de Dos Bocas costará más de lo estimado

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído