fbpx

Línea 1 del Metro cerrará parcialmente por trabajos de remodelación

A partir de la segunda semana de julio próximo, la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México permanecerá parcialmente cerrada debido a la realización de obras de remodelación

La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México que va de Observatorio a Pantitlán cerrará parcialmente algunas de sus estaciones a partir de la segunda semana de julio para comenzar con los trabajos de mantenimiento y modernización, anunció este lunes el Gobierno capitalino.

“Este cierre es indispensable, porque tiene que haber una modernización integral de la Línea 1”, comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras detallar que estas renovaciones implicarán la inversión de alrededor de 37 mil millones de pesos.

El proyecto de modernización para la Línea 1 del Metro, que tiene 53 años de existencia, fue elaborado por expertos durante los últimos tres años.

Cabe recordar que desde junio de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México había anunciado el proyecto de renovación de esta Línea del Metro.

Las autoridades capitalinas detallaron que los trabajos de renovación de la Línea 1 del Metro consistirán en cambios de vías, modernización de sistemas de pilotaje y la introducción de 29 trenes nuevos.

Los trabajos de modernización se realizarán en dos fases.

Primera fase

Antes de la primera fase de este proyecto se tiene programado la realización de trabajos preparatorios del 9 al 10 de julio, en cuyo periodo se tendrá un cierre parcial de las estaciones de la Línea 1 del tramo Observatorio a Isabel La Católica.

Los trabajos iniciarán a partir del 11 de julio y se mantendrán cerradas durante ocho meses las estaciones del tramo de Pantitlán a Salto del Agua.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital mexicana, explicó que se prevé que esta primera etapa concluya en febrero de 2023.

Segunda fase

Las autoridades locales estiman que la segunda fase de renovaciones de la Línea 1 comenzará en marzo de 2023 y terminará en agosto de ese mismo año.

En esta etapa se realizarán los trabajos de modernización en las estaciones que cubren el tramo de Balderas a la terminal Observatorio.

La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México transporta alrededor de 500 mil pasajeros al día, cuenta con 20 estaciones y representa una vía troncal al tener siete conexiones con otras 10 líneas, de las 11 que actualmente operan en la capital.

Desplegarán servicio de transporte alternativo

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que ante el cierre de las estaciones de la Línea 1 se desplegarán autobuses de la Red de Transporte de Pasajero (RTP).

Para cubrir el trayecto del tramo de las estaciones inhabilitadas se utilizarán 220 unidades y, con el uso de la tarjeta de movilidad integrada de la capital, no se cobrará el transbordo a los usuarios que requieran utilizar otros sistemas de transporte.

También se planea reforzar los servicios alternativos como el Metrobús, Trolebús y las otras líneas del Metro; así como la instalación de módulos de información y brigadas de atención a los usuarios.

Fallas en construcción de la Línea 12 se revelaron desde 2017: exdirector del Metro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído