El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reaccionó ante las “mentadas de madre”, dijo, que ha recibido por parte de la ciudadanía por el desabasto del vital líquido
La crisis hídrica en Nuevo León, que inició en febrero de 2022, cuando las presas de Cerro Prieto estaban al 9.75% y La Boca al 22.64% de llenado. A la fecha, el primer embalse está a 2.38% de su capacidad y el segundo a 8.77%, gracias a que se recuperó un poco con la lluvia de semanas anteriores, según datos de la Comisión Nacional del Agua.
Ante la irresponsabilidad de más del 55% de la población que no realiza acciones para ahorrar agua, así como fugas y tomas clandestinas, Servicios de Agua y Drenaje en conjunto con los alcaldes metropolitanos decidieron que sólo se puede abastecer agua de las 4 a las 10 de la mañana.
Esto ha provocado enojo entre la población, porque ha trastocado los horarios en los hogares, sobre todo para quien tiene niños en preprimaria, primaria y secundaria, donde, por ejemplo en el turno matutino el horario es de 7:30 a 11 horas y deberán llevar más de un litro de agua para su consumo.
El miércoles 8 de junio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue tendencia en redes sociales, porque reventó en contra de los ciudadanos:
“La mentada de madre me llega por la falta de agua y de luz, como si yo manejara Agua y Drenaje y la Comisión Federal de Electricidad. Ahora resulta que la mentada de madre es por el abasto del agua, como si a mí me tocara”.
“Pues no señores, el abasto del agua le toca a Conagua, el abasto de luz le toca a CFE, a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey le toca organizar con los alcaldes la distribución, ¿pero qué distribuyes si no hay?”, señaló Samuel García, visiblemente molesto.
Además, el gobernador anunció que en cuanto el estado pueda adquirir financiamiento, iniciarán el proyecto El Cuchillo II, que es un ducto paralelo al que ya existe desde la presa hasta Monterrey, el cual aportaría 5 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana, y tendrá un costo de 12,000 millones de pesos.
Esto se sumaría a la Presa Libertad que estaría lista en dos años y que también aportaría otros 5 metros cúbicos por segundo, además de 136 pozos someros que ya están funcionando, a los que se sumarán otros 50 pozos y 20 pozos profundos.
En la Presa El Cuchillo que es la más grande del estado, en febrero pasado estaba al 53.90%, hoy está en 46.39%, según datos de Conagua.
El 8 de mayo, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán comentó que se bajaría la presión del agua al mínimo desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana hasta el mes de agosto o antes si llueve lo suficiente.
En la semana del 14 al 20 de marzo se anunció el Programa Agua Para Todos que consistía en que un día a la semana uno de siete sectores en los que se dividió el área metropolitana, se quedaría sin agua.
El consumo se disparó a 16,000 litros por segundo, debido a que la población empezó a comprar tinacos y botes para almacenar agua.
Hoy en día, la mayor parte de los supermercados se han quedado sin botellones de agua de 5 y 10 litros, los estantes lucen vacíos y sólo venden botellas de agua de un litro que aumentaron a más de 10 pesos por litro.
Con información de El Economista