Categorías: FeaturedNACIONAL

ONU pide esclarecer la muerte de 3 indígenas en enfrentamiento con la Policía de Puebla

El pasado 9 de mayo, en la población de Cobatzalco, durante un enfrentamiento en el que participaron efectivos de la policía estatal de Puebla, murieron tres miembros de la comunidad indígena Nahua de Coyomeapan y otros seis resultaron gravemente heridos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó este miércoles a las autoridades mexicanas a esclarecer la muerte de tres indígenas en enfrentamientos con la Policía, en el estado de Puebla.

“Preocupa a la ONU-DH el uso excesivo de la fuerza por integrantes de la policía estatal. Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal”, expresó el organismo en un comunicado.

El pasado 9 de mayo, en la población de Cobatzalco, municipio de Zoquitlán, se dio un enfrentamiento en el que participaron efectivos de la policía estatal de Puebla y murieron tres miembros de la comunidad indígena Nahua de Coyomeapan -incluido un líder de la comunidad y un menor de edad- y otros seis más resultaron gravemente heridos.

La ONU-DH insistió en que todo hecho en el que un agente estatal haya provocado la muerte a alguna persona debe investigarse “de manera completa, exhaustiva e independiente, en un plazo razonable” e indicó que el Estado debe aportar información para verificar si se cumplió con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego.

A partir de una misión en la que el organismo sostuvo reuniones con los sobrevivientes de los hechos y entrevistó a Basiliza Montaño Gutiérrez, defensora indígena de derechos humanos de Coyomeapan y actualmente privada de su libertad, ONU-DH sostiene que la hipótesis fundamental de investigación “es la relación entre las ejecuciones y la criminalización de las personas de Coyomeapan con la disputa por el control de los recursos naturales de la zona”.

Además, dictaminaron que también puede haber influido que desde verano de 2021 la Comunidad Nahua de Coyomeapan atraviesa un conflicto poselectoral.

Ante esta situación, la ONU-DH “alienta” a las autoridades a implementar medidas de protección y a “respetar y garantizar el derecho al territorio y a la libre determinación”.

11 muertos y 33 desaparecidos por huracán Agatha en Oaxaca

Agencia EFE

Entradas recientes

Irán lanza el cuarto ataque de misiles sobre el país: Ejército israelí

El Ejército israelí informó que se habían activado las alarmas antiaéreas "tras la identificación" de…

6 horas hace

Cinco estados en alerta por la formación de la tormenta Dalila

El SMN advirtió sobre lluvias muy fuertes a intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y…

6 horas hace

Es bonito regresar a México: Daniel Suárez

El piloto mexicano registró el noveno lugar en la segunda práctica de la Nascar Cup…

7 horas hace

Irán lanza una tercera oleada de misiles contra Israel

Al momento, no se sabe de las interceptaciones o si algún misil cayó a tierra;…

8 horas hace

Analizan estrategias de conectividad y seguridad vial en el norponiente de la capital

En el encuentro, se plantearon propuestas técnicas y necesidades vecinales en beneficio de Juriquilla Santa Fe,…

8 horas hace

La convocatoria de adopciones del SEDIF suma 404 personas registradas

El objetivo es que los infantes mayores de cinco años de edad, grupos de hermanos…

9 horas hace