Categorías: FeaturedNACIONAL

AMLO firma Ley Minera para proteger al litio en caso de que no se apruebe la reforma eléctrica

El proyecto de reforma a la Ley Minera se enviará al Congreso el lunes si fracasa una iniciativa de cambios constitucionales al sector eléctrico que busca dar al Estado el control sobre el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que ya está listo y firmado un proyecto de reforma a la Ley minera que enviará al Congreso el lunes si fracasa una iniciativa de cambios constitucionales al sector eléctrico que busca dar al Estado el control sobre el litio.

AMLO había anticipado el viernes su plan, después de que no dieron frutos sus llamados a los congresistas opositores para que apoyen su reforma a la carta magna, que, entre otras cosas, implica no dar concesiones para explotar litio, un mineral estratégico del que México tendría grandes reservas.

“Si no hay dos terceras partes el domingo (…) si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar esta mañana la iniciativa de reforma a la ley minera que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”, dijo.

La reforma constitucional presentada por López Obrador en octubre se discutirá el fin de semana en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los aliados del mandatario no tienen los votos necesarios para aprobarla por lo que deberán acudir a la oposición, que ha dicho que votará en contra.

La propuesta, que ha alarmado a líderes empresariales y funcionarios extranjeros, incluidos de Estados Unidos, pretende poner al sector eléctrico en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como desaparecer los órganos reguladores, eliminar permisos y garantizar el dominio de la nación sobre las codiciadas reservas de litio.

Con información de El Economista

AMLO presiona a legisladores para que apoyen la reforma eléctrica

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Trump respalda ofensiva israelí y dialoga con Netanyahu sobre Irán

Trump calificó como “exitosa” la ofensiva de Israel contra Irán y confirmó apoyo militar; Estados…

1 hora hace

Carlos Cuevas desmiente el fallo judicial a favor de su hermana

Contrario a lo declarado por Aída, Carlos Cuevas aseguró que el proceso legal por daño…

1 hora hace

Sheinbaum pide que no haya redadas en partidos de México en la Copa Oro

La Selección Mexicana jugará mañana en Los Ángeles y la próxima semana disputará dos partidos…

1 hora hace

¿Cristian Castro será papá por cuarta vez?

Cristian Castro va por su cuarta boda ¿Y también por su cuarto hijo? (más…)

1 hora hace

Carlos Rivera presenta por primera vez a su hijo León

Carlos Rivera presentó por primera vez su hijo, León, como el protagonista de su nuevo…

2 horas hace

FGE investiga hallazgo de persona sin vida en Cadereyta

La FGE confirmó que la persona hallada sin vida en Cadereyta tenía ficha de búsqueda…

2 horas hace