fbpx
julio 14, 2024

8 Pueblos Mágicos que te sorprenderán

México tiene 132 Pueblos Mágicos distribuidos en la República y esta temporada vacacional de Semana Santa puedes visitar el destino, la gastronomía y la gente

El Programa de Pueblos Mágicos que desarrolló la Secretaría de Turismo Federal reconoce a los destinos que conserven su historia, arquitectura, tradiciones, además de ser sostenibles y que la actividad turística beneficie a su sociedad.

Del 22 al 24 de abril del 2022, se realizará el Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos en Barcelona, España. El evento tendrá alcance mundial para la promoción y comercialización de la oferta turística de los Pueblos Mágicos de México.

Malinalco, Estado de México

Ruins in Malinalco.  Archaeological site in  Mexico.
La zona arqueológica “el Cerro de los ídolos” comenzó su construcción en 1501, al ser un lugar sagrado solo podía acceder el gobernante supremo y la élite militar mexica. Foto: Shutterstock

Distancia: 2:10 horas de la CDMX

Costo del peaje de ida: $185 pesos

El Cerro de los Ídolos aguarda la zona arqueológica de Malinalco, una de las más bellas del Estado de México y dónde se aprecia una panorámica de la belleza del pueblo. Debes subir alrededor de 400 escalones, entre un espeso bosque, para ver el principal atractivo de Malinalco.

Al estar arriba verás que todo el esfuerzo habrá valido la pena pues estarás frente al extraordinario centro ceremonial que fue labrado en una roca, lo que lo hace único en su tipo. Se piensa que aquí realizaban las ceremonias de iniciación de los guerreros Tigre y Águila, las órdenes más importantes en la jerarquía militar azteca.

El Pueblo Mágico está inmerso en un hermoso valle de exuberante vegetación al pie de las montañas, sus bellas calles empedradas y casas multicolores rodeadas de flores que brotan de las paredes de sus casonas coloniales y de pequeños templos de los siglos XI, XVII y XVII.

Ubicación: La ruta indica la Autopista México-Marquesa/México 15D, continuar por la Autopista Lerma-Tenango del Valle hacia la MEX 6 en Estado de México. Toma carretera hacia Tenancingo -Chalma en Santa María Malinalco.

Atractivos 

• Zona arqueológica Cuauhtinchán

• Museo Vivo Los Bichos de Malinalco

• Parroquia y Exconvento del Divino Salvador

• Malikualli Complejo Ecoturístico

Tlalpujahua, Michoacán

Centro Santa María del Río. El lugar se destaca por su historia minera y su arquitectura virreinal, hermosas casonas con balcones llenos de flores. foto: cortesía

Distancia: 2:30 horas de la CDMX

Costo del peaje de ida: $309 pesos

En Tlalpujahua se encuentra el Parque Nacional López Rayón, el cual fungió durante la Guerra de Independencia como campo de operaciones. El lugar tiene una superficie de 25 hectáreas y su bosque de coníferas alberga con 98 especies de aves, es ideal para realizar actividades ecoturísticas y campismo.

Visitar el Santuario de Nuestra Señora del Carmen construido en el siglo XVI en lo más alto de una colina, ofrece una panorámica muy bella del pueblo. La fachada de esta iglesia es estilo barroco, en el primer plano se aprecian esculturas de sirenas.

Otro lugar a descubrir es la Mina Dos Estrellas que tuvo su mayor auge como productora de oro fue entre 1908 y 1913, fue una de las más prosperas del país incluso sobrevivió a la Revolución Mexicana. Hoy en día se puede dar un recorrido por sus instalaciones y visitar el museo.

Ubicación: Tomar Circuito Exterior Mexiquense/México 57D, entroncar con la autopista México-Querétaro incorporarse al Arco Norte con destino Atlacomulco y seleccionar la carretera 15D a Tlalpujahua.

Atractivos

• Santuario de Sierra Chincua (mariposas monarcas)

• Convento de San Francisco y Capilla

• Presa Brockman

• Talleres artesanales

Bernal, Querétaro

Peña de Bernal cuenta con el tercer monolito más grande del mundo, es el guardián de este hermoso pueblo cuyo ambiente de tranquilidad es único. Foto: Cortesía

Distancia: 2:50 horas de la CDMX

Costo del peaje de ida: $297 pesos

Bernal es la puerta de entrada a la Sierra Gorda. En este destino se encuentra la Peña de Bernal, el tercer monolito (una formación rocosa de 300 metros de altura) más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil.

Cerca de la Peña predominan los espacios para hacerte una limpia chamánica o desintoxicarte con un baño sagrado de temazcal.

Su gastronomía, cultura y misticismo, la combinación perfecta para conformar una experiencia inolvidable para el turista. Se puede disfrutar de la tranquilidad de sus calles y probar deliciosos platillos de la cocina local, entre los que destacan las gorditas de maíz martajado y las natillas.

Ubicación: Bernal está localizado en el municipio de Ezequiel Montes. Se puede llegar por la carretera 57D hacia Querétaro-México/ Tuxpan-México y QRO 100 hacia Buenavista de Bernal.

Atractivos

• El Castillo

• Peña de Bernal y Cueva de la Calavera

• Museo de la Máscara

• Vieja Estación de Bernal

Maconí, Querétaro

 Cadereyta de Montes es el enlace natural entre la zona del semidesierto y la zona serrana del estado de Querétaro. Foto: Cortesía

Distancia: 3:00 horas

Costo del peaje de ida: $297 pesos

En Cadereyta de Montes se encuentra una pequeña comunidad, Maconí que está rodeada por bosque y montañas por la cual corre un arroyo. Uno de sus atractivos naturales es la cascada Velo de Novia que se forma al finalizar dicho arroyo; en este sitio se puede practicar senderismo y campismo. En los límites de Cadereyta y Zimapán (Hidalgo) se encuentra una ruta de pinturas rupestres a lo largo del río Moctezuma.

En Cadereyta destacan dos de los viveros botánicos más importantes de América Latina, donde se investigan, resguardan y reproducen, miles de especies de cactáceas y suculentas de toda la región y del mundo. Se encuentran bellos campos vitivinícolas.

También cuenta con una distinguida belleza arquitectónica que cobra vida en sus haciendastemploscapillas casonas coloniales.

Ubicación: Se localiza en la parte central de Querétaro. Toma México 57D hacia Carretera Querétaro – México/Polotitlán de la Ilustración-San Juan del Río/Tuxpan – México.

Atractivos 

• Presa de Zimapán

• Jardines botánicos

• Isla Tzibanzá

• Talleres artesanales de ixtle

Vainilla, Veracruz

El Tajín. Es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Foto: Cortesía

Distancia: 3:45 horas

Costo del peaje de ida: $342 pesos

Papantla es conocido como el Pueblo Mágico de la Vainilla, se ubica en la Región Totonaca, llamada también “Tierra de los Tres Corazones”. En esencia, este poblado entrelaza lo mítico de las culturas originarias con tradiciones y la historia contemporánea que se aprecian en danzas, gastronomía, pintura, entre muchas otras manifestaciones.

Se recomienda visitar El Tajín, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su imponente belleza y a la importancia histórica y cultural. Luego de explorar los vestigios arqueológicos, puedes acercarte al Centro Histórico papanteco para visitar el Museo Teodoro Cano, el Mural Homenaje a la Cultura Totonaca, el monumento al Volador de Papantla y los mercados para comprar la mejor vainilla del mundo, el chiltepín o algunas de sus artesanías. Visitar los parques ecológicos son grandes experiencias, hay recorridos que incluyen una breve charla sobre la siembra, cultivo y beneficio de la vainilla así como la explicación del ecosistema natural.

Ubicación Papantla: toma la autopista México-Pachuca 85D, continúa por la 132D hacia Hidalgo, direcciona hacia El Tajín/México 132D

Atractivos 

• La danza de los voladores

• La Reserva Ecológica “Talhpan”

• Las cascadas de Insurgentes Socialistas

• Los parques ecológicos Kiwikgolo y Xanath

Santa María del Río, San Luis Potosí

En Santa María del Río se realizará la Feria Nacional del Rebozo del 1 al 15 de agosto del 2022. Foto: Cortesía

Distancia: 4:50 horas

Costo del peaje de ida: $346 pesos

Santa María del Río cumple un año siendo Pueblo Mágico, nombramiento que logró gracias a su belleza, y riqueza arquitectónica, cultural y artesanal. Este destino es uno de los municipios de mayor tradición del estado debido a la elaboración de rebozos artesanales, labor que les ha valido ser reconocidos como “La Cuna del Rebozo”. 

El municipio se encuentra rodeado de hermosos edificios antiguos y casonas coloniales, podrás degustar dulces tradicionales de membrillo, muéganos y el queso de tuna; y visitar el quiosco, la torre del reloj, la Plaza Martín Bautista y el Jardín Hidalgo.

Ubicación: Se toma el Circuito Exterior Mexiquense/México 57D rumbo a la 57N hacia Primo Feliciano Velázquez Rodríguez en Loma Bonita, Santa María del Río.

Atractivos 

• Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

• Casa del Rebozo

• Cerro El Original

• Haciendas potosinas

Yuriria, Guanajuato

Yuriria. Su nombre sumamente particular proviene del lago Yuririapúndaro o Lago de Sangre. Foto: Cortesía

Distancia: 3:30 horas

Costo del peaje de ida: $427 pesos

Yuriria es uno de los secretos mejor guardados de Guanajuato. Ahí se encuentra el Parque Cráter La Joya, un parque ecológico con más de 15 cráteres volcánicos, donde se puede disfrutar de la biosfera natural con los bellos sonidos de las aves y otra fauna como lagartijas y tlacuaches. Hay senderos y una ciclopista para los amantes del ecoturismo y en el Lago se puede practicar kayak y pesca.

Uno de sus atractivos son la gran cantidad de templos, parroquias y conventos con fachadas y portadas de las construcciones muy pintorescas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Ubicación: Yuridia se comunica, al norte, con Irapuato, Salamanca y Celaya, utilizando las carreteras número 45, 43 y 51; con Salvatierra y Acámbaro.

Atractivos

• Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo

• Laguna de Yuriria

• Convento de San Pedro y San Pablo

• Centro Gastro Artesanal

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Dolores Hidalgo se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002. El poblado cuenta con varios monumentos históricos. Foto: Cortesía

Distancia: 3:40 horas

Costo del peaje de ida: $346 pesos

Dolores Hidalgo es conocido como la cuna de la Independencia de México, el lugar en el que el cura don Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810. Es un pueblo mágico famoso por sus coloridas calles, los artesanos que fabrican alfarería, sus viñedos.

Puedes visitar el Parador Turístico José Alfredo Jiménez, Casa de Abasolo, el Museo del Bicentenario, Casa Museo Hidalgo, Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Parroquia de la Asunción, Plaza Principal y el Viñedo y Bodega Cuna de Tierra, Viñedo Santísima Trinidad. No se te olvide probar sus famosas nieves de sabores tan exóticos como cerveza, chicharrón, aguacate y mucho más.

Ubicación: De la Ciudad de México llegar por la autopista 57, tomar la carretera 111 a San Miguel de Allende después de 41 km está Dolores Hidalgo.

Atractivos 

• Museo del Vino

• Mausoleo José Alfredo Jiménez

• Museo Casa de Hidalgo

• Parroquia de N Sra de Dolores

Con información de El Economista

Del 7 al 15 de abril visita el Festival Internacional de la Orquídea

Un vistazo a los 6 Pueblos Mágicos del estado de Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído