fbpx
abril 18, 2024

AMLO propondrá disminuir el número de senadores y diputados

Como parte de su iniciativa de reforma electoral, el presidente López Obrador dijo que propondrá recortar el número de senadores y diputados, y reducir el presupuesto del Poder Legislativo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la propuesta de reforma electoral que enviará al Congreso de la Unión, además de considerar que los representantes de los órganos electorales sean electos a través del voto popular, también se plantea disminuir el número de legisladores y el presupuesto del Poder Legislativo.

Consideró, incluso, que es necesario contar con un solo órgano electoral federalizado para organizar “todas las elecciones en el país”.

“Para que no haya doble gasto porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad, podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, expresó durante la conferencia matutina.

Ya ayer habló de la reducción del presupuesto de los órganos electorales y que sus integrantes sean electos mediante el voto popular, por lo que añadió que se analiza eliminar a diputados y senadores de representación proporcional, llamados plurinominales, y reducir a la mitad el presupuesto para elecciones.

“¿Por qué va a costar tanto? Si podemos ahorrar la mitad. ¿por qué 20 mil millones y no mejor 10 mil millones? y tercero ¿para qué tantos diputados y senadores? De qué va a haber una disminución, sin duda, de legisladores y el presupuesto”, indicó.

Al respecto, señaló que en el caso de la renovación de los órganos electorales, se requieren ciudadanos con vocación democrática e inobjetable honestidad.

“Verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres, difundir quienes son, a qué se dedicaban y que de ahí salgan los que van a estar en Tribunal y el INE, y que sean electos por el pueblo y no por las cuotas de los partidos políticos”, aseguró.

De prosperar, la iniciativa de López Obrador se eliminarían 200 diputados de los 500 actuales y a 32 senadores de los actuales 128.

El mandatario reiteró que presentará la reforma electoral después del 10 de abril, cuando se hará la primera consulta de revocación de mandato, con la promesa de reducir el presupuesto del INE.

“Es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza, necesitamos dejar establecido un órgano que haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, sostuvo.

AMLO mandará reforma para que «el pueblo» elija a magistrados y consejeros del INE y TEPJF

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído