Avión militar Boeing 737-800 trasladará a mexicanos evacuados de Ucrania

0
1094
La Fuerza Aérea Mexicana enviará un avión Boeing 737-800 para traer a los mexicanos evacuados de Ucrania. Foto: Especial
La Fuerza Aérea Mexicana enviará un avión Boeing 737-800 para traer a los mexicanos evacuados de Ucrania. Foto: Especial

Un avión militar Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana despegará mañana rumbo a Rumanía para trasladar a las familias mexicanas que ya han logrado salir de Ucrania

En medio del recrudecimiento de la invasión militar de Rusia a Ucrania, el Gobierno de México enviará –mañana domingo 27 de febrero– un avión militar a Rumanía para trasladar de regreso a territorio nacional a los ciudadanos mexicanos que ya han logrado abandonar territorio ucraniano.

Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la Fuerza Aérea Mexicana ha dispuesto una aeronave Boeing 737-800 para traer de regreso a las familias mexicanas evacuadas de suelo ucraniano.

“Una vez que han llegado a Rumanía familias evacuadas de Ucrania, despega mañana a las 10 de la mañana el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para traerlas de vuelta a casa”, dio a conocer el funcionario federal.

El canciller mexicano detalló que el avión militar volará de México a Rumanía y realizará escalas técnicas tanto en Canadá como en Irlanda; además, explicó que este será el primer vuelo para traer de vuelta a los connacionales que ya han podido salir de Ucrania.

“Es el primer vuelo, de ser necesario habrá otros en próximos días”, indicó.

Por medio de un operativo conjunto, las embajadas de México tanto en Kiev como en Bucarest han apoyado a los ciudadanos mexicanos para que abandonen territorio ucraniano, el cual –desde el pasado jueves 24 de febrero– se encuentra bajo ataque de las tropas rusas.

Ebrard Casaubón reportó que aproximadamente 90 ciudadanos mexicanos están actualmente tratando de salir de Ucrania; por lo que los esfuerzos para asistirlos se han extendido a la frontera ucraniana con Polonia.

Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que todos los connacionales serán evacuados de suelo ucraniano. “No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos, nos están ayudando gobierno, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, declaró.

Tras el inicio de la “operación militar especial” rusa, el Gobierno de México condenó la invasión de Rusia sobre Ucrania y exigió –ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– un alto el fuego y negociaciones para resolver el conflicto mediante la diplomacia.

AMLO promete evacuar a todos los mexicanos que permanecen en Ucrania