Categorías: FeaturedNACIONAL

México apuesta por una resolución “pacífica” de la crisis de Ucrania

El Gobierno mexicano apuesta por un “proceso pacífico” que permita resolver las tensiones crecientes entre Ucrania y Rusia, señaló el canciller Marcelo Ebrard

El Gobierno mexicano apostó este martes por un “proceso pacífico” que permita resolver las tensiones crecientes entre Ucrania y Rusia, según señaló el canciller Marcelo Ebrard.

“En síntesis o en esencia, respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres) en favor de un proceso pacífico que permita resolver este conflicto. Es decir, que apostemos por la diplomacia”, dijo Ebrard durante un acto sobre la presentación de mejoras a los servicios consulares en América del Norte.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que se debe respetar “la integridad” de Ucrania y establecer “los procesos políticos correspondientes” con tal de evitar que “escale” el “conflicto”.

Agregó que no se tiene previsto evacuar la Embajada de México en Ucrania o sus funcionarios. “Respecto a la embajada no tomaríamos ninguna decisión salvo que estuviera en grave peligro. (…) Hoy no es la situación”, dijo, tras indicar que se está atendiendo a las 96 familias mexicanas que se tienen registradas en ese país.

PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA ONU

Las palabras de Ebrard refuerzan el mensaje dado por México en el reciente Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

México refrendó este lunes, durante la sesión urgente del Consejo de Seguridad, su compromiso con Ucrania y con el respeto a la soberanía ante la situación de máxima tensión entre el país y Rusia.

“México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, detalló durante la sesión la representante permanente alterna de México ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Alicia Buenrostro.

Rusia anuncia evacuación de su personal diplomático en Ucrania

Agencia EFE

Entradas recientes

Irán lanza ataque con misiles contra Israel en represalia por bombardeos

Irán atacó con decenas de misiles objetivos militares en Israel; al menos un proyectil impactó…

3 minutos hace

Poes detiene a sujeto por portación de arma en Corregidora

El hombre fue detenido en la comunidad de San Rafael; no tenía permiso del arma…

23 minutos hace

México cae ante Francia en semifinales del Maurice Revello

México ofreció su mejor desempeño en el Maurice Revello, pero errores defensivos sentenciaron el 3-1…

48 minutos hace

Pati Chapoy lanza polémico comentario a Pepe Aguilar sobre la infidelidad

Pati Chapoy entrevistó al cantante Pepe Aguilar sobre el lanzamiento de su nuevo álbum, pero…

2 horas hace

Presidenta pide a EUA esclarecer muerte de mexicano en centro de detención de ICE

Claudia Sheinbaum solicitó al Gobierno de EUA información sobre la muerte de un ciudadano mexicano…

2 horas hace

Semar asegura más de una tonelada de presunta cocaína frente a costas de Guerrero

La Semar decomisó mil 112 kg de presunta cocaína en operativo marítimo en Guerrero; se…

2 horas hace