fbpx
abril 19, 2024

¿Qué es lo que más valoran los mexicanos en un empleo?

Aunque el salario se mantiene entre los aspectos más relevantes para aceptar un trabajo, la flexibilidad laboral ganó espacio y ocupa ya el primer lugar entre las condiciones que más valoran las personas

Estamos en una nueva realidad en la que el salario ya no es el único elemento atractivo al momento de aceptar un empleo. Aunque la remuneración se mantiene en los primeros lugares entre los aspectos más valorados por las personas, otros elementos como la flexibilidad laboral o la seguridad en el trabajo también han cobrado importancia.

La pandemia de covid-19 y sus efectos en la salud mental, pero también en la mayor apuesta por el trabajo remoto han cambiado la perspectiva de los mexicanos en torno a lo que más valoran en un trabajo. En su informe Características del mercado laboral desde el inicio de la pandemia, LinkedIn identificó que las tres principales prioridades de los candidatos en nuestro país son: una buena conciliación entre la vida laboral y personal, remuneración y beneficios excelentes, y seguridad laboral.

“Los datos globales de Glint muestran que las señales de desgaste laboral se han disparado un 9% en los últimos meses y que la satisfacción de los empleados ha caído un 3%”, destacó la red profesional en su informe.

Entre otros elementos valorados por los mexicanos para aceptar un empleo se encuentran: contar con compañeros y una cultura inspiradora, tener un liderazgo abierto y eficaz, retos profesionales y condiciones laborales flexibles.

Sin embargo, después de 19 meses de teletrabajo y en otros casos, exposición a contagios o incluso violencia en el trayecto al trabajo, los elementos que cobraron mayor relevancia entre las prioridades del talento mexicano son la flexibilidad laboral, con un aumento de 16% en importancia; la autonomía en tareas y responsabilidades, con un crecimiento de 14%, y la facilidad de transporte al lugar del trabajo, que incrementó 11 por ciento.

“Las condiciones de trabajo flexibles son fundamentales, ya que muchos profesionales quieren seguir teletrabajando en el futuro. A los candidatos también les atraen las funciones en las que pueden tener autonomía e influencia en sus tareas y prioridades”, resaltó LinkedIn.

La flexibilidad y la facilidad de transporte son prioridades en línea con las horas que invierten las personas en el traslado a sus centros de trabajo, en especial en grandes empresas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 27.5% de los mexicanos destina de 31 minutos a 2 horas de tiempo en el trayecto a la empresa, sólo considerando el viaje de ida y el 32% lo hace en taxi, combi o colectivo.

Desconexión con los intereses

A pesar de estos resultados, parece haber una desconexión entre los intereses de los trabajadores y lo que realmente ofrecen las organizaciones. “Las empresas fallan en los aspectos que más interesan”, puntualizó la red profesional a través de su informe.

La evaluación hecha por los propios empleados sobre la oferta de valor de sus empresas mostró que las compañías sí ofrecen flexibilidad laboral y retos profesionales, pero quedan a deber en cuanto a buenas remuneraciones y beneficios, y en conciliación entre la vida laboral y personal, este último rezago está presente a pesar de que los empleados perciben buenos resultados en materia de condiciones flexibles.

“Si bien la flexibilidad es importante, no siempre se traduce en una buena conciliación. Según los datos globales de LinkedIn y Glint, los empleados que teletrabajan son un 32% más proclives a tener problemas con la conciliación”, expuso LinkedIn.

Esto refleja que la flexibilidad laboral no siempre se implementa de manera adecuada; por ejemplo, sin un vínculo con el trabajo por objetivos, mayor autonomía para el empleado o transformación del liderazgo, esto desencadena en extensión de jornadas o más cargas de trabajo y, por lo tanto, no se traducen en balance vida-trabajo.

Entre habilidades técnicas y blandas

La digitalización de los negocios acelerada por la pandemia ha provocado que en el último año la demanda de talento digital se incremente cinco veces. Esto ha llevado a los mexicanos a desarrollar competencias técnicas, pero en un mundo cambiante, las personas parecen darse cuenta que estas habilidades no son suficientes para incorporarse o permanecer en el mercado y es notoria una mayor apuesta por las habilidades blandas.

En el último año, el curso más popular en la red profesional fue el de Fundamentos de la gestión del tiempo, una aptitud imprescindible para todos los que teletrabajan y buscan mayor equilibrio entre lo laboral y personal.

El resto de los cursos que cuentan con mayor demanda son:

  • Excel para principiantes: Tablas dinámicas (365/2019)
  • Lenguaje no verbal para líderes
  • Excel: Fórmulas y funciones avanzadas (Office 365/Microsoft 365)
  • Excel: Crear un dashboard intuitivo e impactante desde cero
  • La escucha activa
  • Crea un perfil de éxito en LinkedIn
  • Pensamiento estratégico
  • Cómo desarrollar la inteligencia emocional
  • Cómo aumentar la resiliencia

“Las cifras de este informe demuestran que los profesionales invierten tiempo y energía en su desarrollo personal y profesional para gestionar los cambios y las alteraciones de estos últimos 19 meses. La pandemia ha sacado a la luz el aspecto más humano del mercado laboral. Por lo tanto, los candidatos buscarán puestos que ofrezcan equilibrio y flexibilidad para garantizar su bienestar”, se concluye en el informe.

Mujeres tienen más carga de trabajo y mayor riesgo a COVID-19

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído