fbpx
abril 19, 2024

Erosión de la piedra caliza, causa del socavón en Puebla: Conagua

Entre las primeras resoluciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las razones que pudieron provocar el socavón, está el proceso natural de disolución de rocas calcáreas

El enorme socavón que apareció a finales de mayo, en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, fue provocado por la erosión de la piedra caliza y no por el bombeo excesivo de agua, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un informe técnico recientemente entregado al gobierno de Puebla y que consta de por seis puntos importantes.

Residentes creían que el socavón era resultado de la extracción excesiva de agua del subsuelo por parte de fábricas y de una planta embotelladora de agua ubicada en la zona. La embotelladora fue cerrada debido a que se pensaba que perjudicaba a los mantos freáticos.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua señaló que la causa del cráter fue “un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas”, que puede provocar que se desplome el suelo que sostienen. Indicó que los niveles del manto freático se encontraban estables y que los acuíferos no habían sido explotados de manera excesiva.

“No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”, indicó la dependencia.

Imagen

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa señaló el mes pasado que, en caso de demostrarse que la causa se atribuía a la extracción de agua, cancelaría todos los permisos de bombeo.

El fondo del socavón está lleno de agua y parece tener una fuerte corriente, y los expertos señalan que el agua está relativamente caliente, lo que deja entrever que proviene del subsuelo.

El socavón ha ido creciendo hasta superar el tamaño de una cancha de fútbol y ya se tragó una casa. También atrapó a dos perros que fueron rescatados después de que pasaron varios días en una saliente ubicada cerca del fondo del enorme agujero, de 15 metros de profundidad hasta la superficie del agua.

Ya supera los 125 metros de diámetro en algunas partes, y podría tener unos 45 metros de profundidad en su punto más hondo. Es difícil de determinar debido a que el agua ocupa la mayor parte del fondo del cráter.

Cae casa que estaba junto al socavón en Puebla

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído