Estima UIF fraudes de Florian Tudor en 240 millones de dólares

0
215
Florian

Según las investigaciones federales, el hoy detenido creó en Quintana Roo una red de clonadores de tarjetas mediante ‘skimmers‘, tecnología que es introducida a los cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas bancarias, e identificar el NIP

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención en Quintana Roo de Florian Tudor, presunto líder de la Banda de la Riviera Maya.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) declaró que la organización delictiva del detenido tenía ganancias cercanas a los 240 millones de dólares anuales por la presunta clonación de tarjetas bancarias en zonas turísticas del país.

A raíz de las investigaciones contra esta organización, Nieto Castillo declaró que la UIF logró congelarle hasta 520 millones de pesos en el sistema financiero e incluso los señalados lograron interponer recursos para su descongelamiento.

“Esta banda de rumanos ganaba 240 millones de dólares anuales a partir de la clonación de tarjetas y hoy se detuvo a esta persona (Tudor)… Llegamos a bloquear 520 millones de pesos de este grupo, ellos están promoviendo una serie de juicios de amparo e inclusive el señor Tudor buscó una garantía de audiencia ante la UIF, pero nunca compareció, por tanto sus cuentas permanecen bloqueadas”, declaró Nieto Castillo.

De acuerdo con el funcionario, la investigación realizada tanto a Tudor como a su organización arrojó que se tenía relación con más de 20 empresas, que presuntamente fueron utilizadas para el blanqueo de capitales.

Florian Tudor fue detenido en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

La orden de aprehensión fue tramitada y obtenida por la FGR ante un juez de Control del Reclusorio Norte.

La FGR precisó que durante la diligencia de aprehensión, un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizar la acción, mientras que el abogado del empresario rumano agredió a golpes a los agentes de la Policía Federal Ministerial.

Ambas personas también fueron sometidas y detenidas para ponerlas a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan.

El rumano llegó a México en el 2011, luego de ser liberado en Roma por introducir un chip a un cajero automático.

Según las investigaciones federales, el hoy detenido creó en Quintana Roo una red de clonadores de tarjetas mediante skimmers, tecnología que es introducida a los cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas bancarias, e identificar el NIP. Las autoridades presumen que Tudor se habría aliado a Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety, quien fue detenida en el 2017 por ser presunta operadora del Cártel de Cancún.

FGR detiene a Florian Tudor, presunto líder de la Mafia Rumana

¿Usas tarjetas de crédito o débito? Cuídate del ‘skimming’