La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas. Foto: Especial
Tras horas de discusión, la mayoría en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó a favor de iniciar el proceso de desafuero contra el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Sin embargo, este órgano legislativo rechazó abrir el juicio de procedencia contra Cruz Pérez Cuéllar, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que es señalado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de haber recibido recursos ilegales por parte del exgobernador César Duarte.
Con tres votos a favor y uno en contra la propuesta para quitar el fuero al mandatario estatal tamaulipeco será presentada al pleno de la cámara baja del Congreso de la Unión, que se prevé la vote en la sesión especial del viernes 30 de abril.
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor Badilla, quien votó contra el desafuero, señaló en conferencia de prensa su desacuerdo por la forma en que se apresuran, dijo, los procesos contra funcionarios opositores.
Cabe señalar que previo a su reunión, la Sección Instructora tuvo cambios a su interior de última hora, por lo que la diputada federal Ana Ruth García Grande salió de ella y fue reemplazada por la legisladora federal Mary Carmen Bernal Martínez, ambas del PT.
Una vez recibido el dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva Cámara de Diputados, Dulce María Sauri anunciará que debe erigirse en Jurado de Procedencia, para luego dar vista al gobernador del estado de Tamaulipas y a su defensor; así como al denunciante, el fiscal general de la República, Alejandro Hertz Manero, al querellante o al Ministerio Público.
En caso de que la cámara baja del Congreso de la Unión decida proceder contra el político panista, este quedará inmediatamente separado del cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.
Aunque el caso Tamaulipas fue de los últimos en llegar a la Sección Instructora, fue de los primeros en votarse, esto aclaró el diputado federal de Morena Pablo Gómez, debido a que al igual que el caso Chihuahua, no hubo nada que detuviera el proceso.
El alcalde de Querétaro destacó el trabajo del senador Agustín Dorantes durante su primer informe…
Sheinbaum afirmó que la OEA no debe opinar sobre la reforma judicial en México y…
Miguel Uribe Turbay resultó herido de gravedad durante un acto de campaña en Bogotá; el…
México perdió 2-4 ante Suiza en su penúltimo amistoso antes de la Copa Oro, con…
La CNTE concluyó su protesta frente a Palacio Nacional tras no ser recibida por Sheinbaum;…
Sonriente y acompañada de sus hermanos Cecilia y Rolando es como Yolanda Andrade reapareció en…