fbpx

México, el cuarto mejor en crianza porque las mujeres no tienen empleo estable

Un estudio de Nestlé reveló que 70% de las mamás de recién nacidos no tiene un empleo estable. Además, 88% de las madres trabajadoras no cuenta con horarios flexibles ni espacios dignos para atender a sus bebés

Entre 16 países de cuatro continentes, México fue considerado el cuarto mejor “para ejercer una crianza feliz”, según un estudio de Nestlé. El reporte dice que esto se debe a que 70% de las madres no tiene un empleo formal y estable, “por lo que pueden enfocarse en la maternidad y dedicar todo su tiempo y atención a los hijos”.

Las mujeres en este país realizan el 75% de las horas destinadas a las labores domésticas y de cuidados. Mientras que los hombres aportan apenas 25%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta inequidad ha sido un obstáculo para que ellas tengan un empleo e ingresos estables y no depender de su pareja, en un país en el que 44% de las mujeres han sido agredidas precisamente por ella, de acuerdo con el Inegi.

Entre 16 países de cuatro continentes, México fue considerado el cuarto mejor “para ejercer una crianza feliz”, según un estudio de Nestlé. El reporte dice que esto se debe a que 70% de las madres no tiene un empleo formal y estable, “por lo que pueden enfocarse en la maternidad y dedicar todo su tiempo y atención a los hijos”.

Las mujeres en este país realizan el 75% de las horas destinadas a las labores domésticas y de cuidados. Mientras que los hombres aportan apenas 25%, según el Inegi. Esta inequidad ha sido un obstáculo para que ellas tengan un empleo e ingresos estables y no depender de su pareja, en un país en el que 44% de las mujeres han sido agredidas precisamente por ella, de acuerdo con el Inegi.

Este jueves Nestlé presentó el Índice de Crianza Moderna, un estudio realizado entre más 8,000 papás y mamás de bebés de entre 0 y 12 meses de edad, quienes respondieron a una encuesta. Con las respuestas, quienes estuvieron a cargo de la investigación ubicaron ocho factores que influyen en la experiencia de ser padres y madres. Éstos son:

  • Ausencia de presión interna y externa
  • Solvencia económica
  • Políticas de protección laboral
  • Tener un bebé “bueno”
  • Recursos de salud y bienestar
  • Entorno de apoyo
  • Crianza compartida
  • Confianza como padres

El primer lugar en el listado fue para Suecia, seguido de Chile y, en tercer lugar, Alemania. México quedó por encima de Estados Unidos, país que fue ubicado en el quinto lugar.

Entre los peores lugares para criar a una persona, el estudio de Nestlé colocó a China como el más deficiente. En segundo lugar está Brasil y luego Filipinas. En cuarto y quinto sitio se encuentran Israel y Nigeria, respectivamente.

El trabajo de cuidados no es compartido

La crianza compartida fue el factor en el que México no obtuvo buena calificación de parte de las madres. Ellas, y también ellos dice el informe, “se sienten menos satisfechos, incluido el sentimiento de que necesitan que su pareja comparta la crianza más plenamente y que les falta confianza como padres”.

En las familias, la responsabilidad de los cuidados sigue delegándose a las mujeres, como lo muestran las cifras del Inegi. Pero también las empresas contribuyen a que esta labor siga recayendo en ellas, pues, según mencionó Lourdes Muñoz, vicepresidenta de Nestlé Nutrición México, el 88% de las trabajadoras no cuenta con horarios flexibles “para atender la crianza o lactancia”.

Eso, “aunado a la necesidad de espacios dignos para la maternidad como salas de lactancias o licencias que respeten los seis meses de lactancia materna exclusiva”, agregó. Nigeria y Arabia Saudí acompañan a nuestro país en los niveles bajos de crianza compartida.

En el factor de recursos de salud y bienestar, México se encuentra en el lugar 14. “Lo que refleja la oportunidad de acceso a estos apoyos y los desafíos que existen en nuestra sociedad, donde 35% de papás y mamás se sienten sin herramientas para tomar decisiones informadas de crianza”.

La ejecutiva también informó que el 50% de las personas encuestadas en este país dijo tener un fuerte impacto en sus finanzas con la llegada de su hija o hijo.

En cambio, según el estudio, las mamás y papás de México “sienten que las políticas de protección laboral a las que tienen acceso son un elemento positivo”.

Y también “experimentan una menor presión” social y familiar respecto a lo que mencionaron en otras naciones. Lourdes Muñoz precisó que 4 de cada 10 padres y madres manifestaron algún tipo de imposición en su forma de criar, lo cual fue menor que en otros lugares.  “Las familias extendidas en México son muy valoradas. La presencia de las abuelas en la aldea familiar representa un gran apoyo”, explicó.

El conflicto de las mamás trabajadoras

Cualquier persona que acaba de tener un o una bebé por primera vez experimenta un shock, afirmó Lourdes Muñoz. “El romanticismo del embarazo se modifica con la realidad de convertirse en padres y tener que hacer ajustes inesperados y una constante demanda de equipo”.

El 31% a nivel global señaló que la paternidad o maternidad les resultó más difícil de lo que pensaba, destacó. Cerca de 50% consideró que compaginar su vida familiar y laboral no es fácil.

Pero son principalmente las mamás quienes sienten un “conflicto entre el yo antes de ser mamá y el yo ahora con nuevas responsabilidades”. Una de las tensiones que mencionan es “la culpa” o el “remordimiento de salir a trabajar” y dejar a su hijo o hija al cuidado de alguien más.

Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé en México, informó que una nueva edición de este reporte se dará a conocer cada dos años. Con esa información será posible mejorar las políticas empresariales y públicas en esta materia, apuntó.

Subrayó que la empresa echó a andar la Política Parental 2020, un programa por el cual el permiso de maternidad es de “hasta seis meses adicionales a la ley”. El primer mes y medio es con goce de sueldo.

Los padres tienen 21 días adicionales con goce de sueldo y hasta de 5 meses de licencia. Estas licencias las han utilizado 143 colaboradores y colaboradoras, aunque sólo 6% han sido hombres.

Madres trabajadoras, desprotegidas en presupuesto federal

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído