fbpx
abril 19, 2024

Así será la vida laboral, con o sin vacuna

Los trabajos que son susceptibles de manera remota se quedarán así de manera indefinida, con vacuna o sin vacuna.

La vacuna de Covid-19 ha sido la esperanza para combatir la pandemia y recuperar la vida tal cual la conocíamos. Aunque la aplicación en México inició en diciembre del 2020, la inmunización de la población mexicana será hasta el 2022. ¿Cómo será la vida laboral durante estos dos años?, ¿cómo deberán convivir vacunados y no vacunados en los centros de trabajo?

Ante este panorama los empresarios no prevén un regreso pronto a la vida laboral como la conocíamos, pues continuará un trabajo a distancia y solo en oficinas quiénes realmente lo requieran, señaló en entrevista para El Economista Arleth Leal, directora asociada de la firma de capital humano Red Ring.

En ello coincide Mauricio Reynoso director general de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos, quien destaca que las compañías continuarán manteniendo en trabajo remoto a los colaboradores que puedan realizar su trabajo a distancia y solo regresarán a las oficinas las personas que verdaderamente necesiten laborar en los centros de trabajo. La mayoría de las empresas apuestan por un trabajo hibrido; que es la combinación del tiempo remoto y en oficina.

“Los trabajos que son susceptibles de manera remota se quedarán así de manera indefinida, con vacuna o sin vacuna, porque se han visto beneficios en términos económicos y financieros, tanto para el colaborador como para las empresas”, señaló Reynoso.

Se prevé que con la aplicación de la vacuna exista una mayor confianza para incrementar la movilidad; sin embargo, por la velocidad de la campaña de vacunación, que va por etapas y que se estima termine hasta junio del 2022, las empresas continuarán con las medidas de confinamiento y sana distancia, manteniendo a los colaboradores en teletrabajo.

Convivencia interna

Conforme la aplicación de la vacuna avance, en las empresas habrá convivencia entre personas ya vacunadas y no vacunadas, sobre todo en aquellas compañías esenciales que requieren tener a sus colaboradores en las oficinas, en estos casos Reynoso mencionó que los trabajadores deberán seguir manteniendo las medidas de distanciamiento físico, de 1.5 a 2 metros en estaciones de trabajo y en la atención al clientes, uso de gel antibacterial y cubrebocas.

“Ese tipo de cosas se van a mantener y van a permitir la convivencia aún y cuando estés vacunado”, al menos hasta cubrir el 70 u 80% de la población vacunada, lo cual se dará hasta el 2022, comentó Reynoso.

Leal coincidió en que las medidas de distanciamiento deberán continuar, aunque el personal haya sido vacunado y mantener los controles de entrada y salida. “No bajar la guardia o decir ya bajamos la etapa de contagio porque algunas personas ya están vacunadas”.

Compra de vacunas

Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que las empresas podrán comprar y aplicar la vacuna de Covid-19, ante ello Reynoso mencionó que esta es una gran noticia, aunque tuvo que haber sido desde un principio y que el sector público, privado y la academia tuvieron que haberse integrado para traer la vacuna lo antes posible.

Detalló que aunque ya se pueden adquirir las vacunas, habrá que esperar hasta noviembre o diciembre porque se requiere entrar a una lista de espera con las farmacéuticas que están rebasadas por las solicitudes que diversos países hicieron desde diciembre del año pasado.

“Es una gran noticia que las grandes corporaciones, o que cualquier empresa pueda cubrirlas y traerlas para sus colaboradores, incluso, porque no, para sus familias… Esto sin duda ayudaría a acelerar la recuperación económica y tener un impacto social en las relaciones interpersonales, estabilidad social y bienestar de las personas”, finalizó Reynoso.

Con información de El Economista 

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído