Categorías: FeaturedNACIONAL

España extradita a México a empresario ligado a caso Odebrecht

Alonso Ancira, es acusado de estar vinculado a un escándalo de sobornos ligado a la brasileña Odebrecht.

El empresario mexicano Alonso Ancira, acusado de estar vinculado a un escándalo de sobornos ligado a la brasileña Odebrecht, fue extraditado de España y se encontraba volando hacia su país para enfrentar a la justicia, dijo el miércoles la secretaria de Gobernación del país latinoamericano.

La detención de Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), ocurrió en España en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país.

Parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht. La investigación en su contra involucra al entonces mandatario de Pemex, Emilio Lozoya, quien también fue extraditado desde España el año pasado y se encuentra colaborando con la justicia mexicana.

“Está volando en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) de España para México”, dijo la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez, en una rueda de prensa. “Tendrá que enfrentar un proceso penal”.

A mediados de enero, AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar unos 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años al erario mexicano como reparación económica por el caso de corrupción.

Con información de El Economista 

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Ocho años de promesas y discursos

Este 15 de mayo se cumplen ocho años del asesinato de Javier Valdez, colega periodista…

3 horas hace

Teletrabajar con wifis públicas en “modo seguro”

Trabajar en remoto desde lugares frecuentados por muchas personas y ajenos al ámbito laboral es…

3 horas hace

Entre chismes y campanas 14 de mayo

Pepe Mujica, noble referente para la política latinoamericana… Que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri,…

3 horas hace

Ayuntamiento aprueba nuevos reglamentos internos para secretarías municipales

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó los reglamentos de seis secretarías para delimitar funciones, fortalecer la…

8 horas hace

Sheinbaum defiende estrategia de salud de AMLO

Sheinbaum defendió la estrategia de salud implementada durante el sexenio de López Obrador y aseguró…

10 horas hace

Jornada laboral de 40 horas en México requiere reglas adecuadas: OIT

El director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo refirió que para…

10 horas hace