Categorías: FeaturedNACIONAL

Alonso Ancira llega a México para enfrentar a la justicia por caso Odebrecht

Ancira fue detenido en Palma de Mallorca, España, en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país

El empresario mexicano Alonso Ancira, acusado de estar vinculado a un escándalo de sobornos ligado a la brasileña Odebrecht, llegó la tarde del miércoles a México para enfrentar a la justicia tras ser extraditado desde España, dijeron autoridades de la nación latinoamericana.

La aeronave Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República que trasladó al presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), arribó la tarde de este 3 de febrero al hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ancira fue detenido en Palma de Mallorca, España, en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país.

Parte de los 200 millones de dólares obtenidos fueron transferidos por Ancira a cuentas de Odebrecht, según una investigación preliminar de la Fiscalía General de la República, que acusa al empresario de 65 años de “asociación delictuosa” y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La investigación en su contra involucra al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien también fue extraditado desde España en 2020 y se encuentra colaborando con la justicia mexicana. Ancira llegó a Ciudad de México la tarde del miércoles en un avión de la FGR procedente de Mallorca, dijeron a Reuters dos fuentes de la entidad.

En el pasado, el empresario y AHMSA han negado las acusaciones y asegurado que las “acciones legales sin sustento” le produjeron a la empresa un impacto de 350 millones de dólares por la cancelación de créditos bancarios y comerciales. A mediados de enero, AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar al erario mexicano unos 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años como reparación económica por el caso de corrupción.

Según la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC), la FGR integró al expediente de Lozoya indicios de posibles sobornos adicionales a los 10.5 millones de dólares que Odebrecht confesó le pagó al exejecutivo y de los 3.4 millones de dólares que habría recibido de AHMSA.

La FGR tendría pruebas de transferencias por cerca de cinco millones de dólares a una cuenta, que tenía como beneficiario a Lozoya, realizadas por dos empresas ligadas a OHL, una constructora española que logró millonarios contratos durante el mandato del expresidente Enrique Peña (2012-2018).

España extradita a México a empresario ligado a caso Odebrecht

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Ocho años de promesas y discursos

Este 15 de mayo se cumplen ocho años del asesinato de Javier Valdez, colega periodista…

3 horas hace

Teletrabajar con wifis públicas en “modo seguro”

Trabajar en remoto desde lugares frecuentados por muchas personas y ajenos al ámbito laboral es…

4 horas hace

Entre chismes y campanas 14 de mayo

Pepe Mujica, noble referente para la política latinoamericana… Que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri,…

4 horas hace

Ayuntamiento aprueba nuevos reglamentos internos para secretarías municipales

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó los reglamentos de seis secretarías para delimitar funciones, fortalecer la…

9 horas hace

Sheinbaum defiende estrategia de salud de AMLO

Sheinbaum defendió la estrategia de salud implementada durante el sexenio de López Obrador y aseguró…

10 horas hace

Jornada laboral de 40 horas en México requiere reglas adecuadas: OIT

El director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo refirió que para…

11 horas hace