Categorías: FeaturedNACIONAL

Reforma a Ley de Banxico trasladaría problemas de bancos comerciales: Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, criticó la reforma a la Ley de Banxico, que lo obligaría a comprar dólares que bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó un controvertido proyecto de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que pondría en peligro la autonomía del banco central al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

Los defensores del proyecto de ley, aprobado por el Senado de la República a inicios de diciembre, argumentaron que ayudaría a los mexicanos con limitado acceso al sistema financiero, como las familias de migrantes y trabajadores del sector hotelero, a los que les pagan en dólares.

“Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”, dijo durante una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters.

Tras la aprobación en la cámara alta del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados acordó revisar y posponer el debate de la iniciativa.

Herrera Gutiérrez dijo que 99.3 por ciento de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales.

“Si es un problema de 0.7 por ciento, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (…) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banco de México”, consideró el funcionario federal.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, había advertido que el proyecto de ley podría obligar a la entidad a absorber dinero de los cárteles del narcotráfico y empañar su nombre ante autoridades internacionales, así como amenazar su autonomía.

Restricciones harían caer a la economía nacional en diciembre y enero: Banxico

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Turquía anuncia reuniones de mediación con EUA, Rusia y Ucrania

Turquía buscará mediar entre los representantes de Washington, Kiev y Moscú para intentar que se…

18 minutos hace

CNTE instala plantón en el Zócalo de la Ciudad de México

Profesores de la CNTE aseguraron que es insuficiente el aumento salarial del 9 por ciento…

39 minutos hace

Cruz Azul toma ventaja sobre América en ida de semifinales

Con gol del uruguayo Ignacio Rivero, quien después fue expulsado por una falta sobre Álvaro…

2 horas hace

Rescatan crías de zarigüeya en El Marqués

Personal del Instituto Municipal de Protección Animal de El Marqués rescató a varias crías de…

2 horas hace

Banco de México recorta tasa de interés a 8.5%

Ante la reducción de la inflación en los últimos meses, la Junta de Gobierno del…

3 horas hace

Tom Cruise regresa a Cannes con el estreno de “Misión: Imposible”

El actor brilló en la que podría ser su última aparición encarnando al agente Ethan…

4 horas hace