Dentro de toda la industria alimenticia, la panificación representa aproximadamente 28 por ciento de las empresas y genera alrededor de 17 mil empleos directos
En todo México, la derrama económica por la venta de pan de muerto se calcula en 360 millones de pesos, mientras el valor del mercado en el país asciende a 15 mil millones de dólares.
Dentro de toda la industria alimenticia, la panificación representa aproximadamente 28 por ciento de las empresas y genera alrededor de 17 mil empleos directos. Jalisco aporta 4.5 por ciento de la producción nacional de pan del país, solo detrás de Ciudad de México y Estados de México, indicó el presidente de la sección especializada de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Hugo Salcedo.
“En México, 97 por ciento de las panificadoras son empresas pymes (pequeñas y medianas) de las cuales, 90 por ciento se dedica al reparto en punto de venta. Con esto de la pandemia lo que sucedió es que cayeron las ventas, volvió a abrirse la economía por ahí de agosto, comienza a repuntar el sector de los puntos de venta mientras el ‘food service’; es decir, las panificadoras que venden a la restaurantería, hotelería y a comedores industriales, ellos son los más afectados”, señaló.
Así mismo, indicó que tras la reactivación económica, el sector se recuperó y la proyección es que al cierre del 2020 las ventas se encuentren 20 por ciento abajo en comparación con el 2019.
En relación con el alza de insumos, el ajuste se dio a principios del año 5 por ciento, aunque la harina, que es un insumo básico, tuvo un incremento de 10 por ciento.