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Empresas y Coparmex rechazan prohibición para vender “queso” y “yogurt natural”

Lala, Danone y Mondelēz rechazaron la prohibición de comercializar varias presentaciones de “queso” y “yogurt natural”; mientras que Coparmex calificó la medida como “irresponsable” y “sin fundamentos”

Las empresas Lala, Danone y Mondelēz rechazaron las acciones de las autoridades y aclararon que todos los alimentos que comercializan cumplen con las normas de calidad, por lo que la decisión de las autoridades de la Secretaría Economía para suspender la comercialización de algunos quesos y yogures resulta extemporánea y daña su reputación.

La prohibición de la venta de algunos lácteos de la marca Danone “genera sorpresa y desconcierto”, luego de que la Secretaría de Economía “no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden, y lo más relevante es que contamos con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo”, informó la empresa.

Danone explicó que a raíz del estudio publicado en el número de octubre de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo observaciones a la denominación en la etiqueta de los productos Benegastro Yoghurt sabor natural (contenido 240 grs) y Danone Yoghurt Bebible sabor Natural (contenido neto 220 grs), mismas que fueron solventadas desde el primero de octubre del presente, es decir, Danone hizo llegar a sus clientes producto con un nuevo etiquetado”.

Por su parte, Mondelēz respondió que la orden a la que la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: “Reducido en grasa” y “Normal”, y que se ha procedido a la reformulación de los productos.

La empresa aclaró que la restricción venta de la Secretaría de Economía “no involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en nuestro país”.

En tanto, Grupo Lala aseguró que el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos es 100 por ciento leche y cumple con las especificaciones establecidas por la NOM-223 referente a queso.

Decisión irresponsable y sin fundamentos: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, reprobó las acciones “infundadas” ejercidas por la Secretaría de Economía de suspender la comercialización de productos lácteos bajo información “inexacta e irresponsable”, que lesionan la reputación de las marcas de los productos.

“Sorprende que la Secretaría de Economía, que en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados. Parecería que con espectacularidad, quieren ocultar la falta de resultados”, acotó el líder patronal.

La Coparmex emplaza a la dependencia que encabeza Graciela Márquez a no estigmatizar y dañar la reputación, el prestigio y buenas prácticas de las empresas.

“Las autoridades no pueden dañar patrimonios y afectar fuentes de trabajo, en la medida que un producto o una empresa puede ser estigmatizada, con un anuncio carente de fundamento.

El pasado martes por la noche, la Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos alimenticios, que, según la autoridad no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

No obstante, el argumento de las empresas es que las autoridades federales han desvirtuado y han brindado información inexacta e irresponsable, que estigmatiza y generan un daño reputacional a las marcas de los productos, abundó el dirigente empresarial.

“Las autoridades tienen una responsabilidad, misma que significa que sus acciones pueden derivarse en el deterioro de patrimonios, y lo más grave, en la afectación de fuentes de trabajo, en la medida que un producto o una empresa puede ser estigmatizada, con un anuncio carente de fundamento”, sostuvo De Hoyos.

Prohíben comercialización de productos y marcas de queso y yogurt natural

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