INE niega registro a México Libre como nuevo partido político nacional

0
75

Con 7 votos en contra y 4 a favor, el INE rechazó otorgarle a México Libre, organización creada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, el registro como nuevo partido político nacional

En una votación dividida de siete votos en contra y cuatro a favor, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como nuevo partido político nacional a México Libre, organización creada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.

Durante la sesión virtual realizada durante la tarde-nacional del pasado viernes 4 de septiembre, el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que 8.2 por ciento de los ingresos recaudados por dicha agrupación política provinieron de fuentes no identificadas, es decir, rebasó el umbral de 5 por ciento.

“En virtud de que hay un 8.2 por ciento del ingreso en el que el INE no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional”, explicó el consejero presidente del INE.

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón también justificó su voto en contra al señalar que México Libre reportó 8.2 por ciento de ingresos “no plenamente identificados en su origen”.

México Libre impugnará ante el TEPJF

Tras conocer el resultado de la votación, el expresidente de México entre 2006 y 2012, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que México Libre impugnará dicha decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para conseguir su registro como partido político nacional.

“Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos vamos a detener”, advirtió el exmandatario mexicano.

Por su parte, la exprimera dama y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, calificó como “absurda” la determinación tomada por el INE y aseguró que existe “una estrategia” emprendida desde el Gobierno de México para “cerrarle el paso a México Libre”.

“Queremos dejar claro que todos los donantes que hicieron aportaciones a México Libre, a través de la aplicación CLIP, están plenamente identificados. Es falso que no lo estén”, agregó la esposa de Calderón Hinojosa.

INE otorgaría registro a México Libre y Encuentro Solidario