Categorías: FeaturedNACIONAL

Asignación de plazas para maestros será en 2021 por la pandemia: SEP

Las plazas definitivas para maestros aún no se asignan, ya que, debido a la pandemia, no se ha concluido el proceso de selección y admisión de docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las plazas definitivas para maestros aún no se asignan, ya que, debido a la pandemia, no se ha concluido el proceso de selección y admisión de docentes, y por ello, los maestros que entrarán a este ciclo escolar 2020-2021 serán interinos.

Durante la conferencia de prensa diaria de la SEP, el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Francisco Cartas, explicó que los aspirantes a obtener una plaza definitiva ya realizaron cinco, de los siete procesos que se necesitan para el ingreso, pero aún faltan dos que se deben aplicar de manera presencial.

Agregó que se registraron 161,007 participantes para el proceso admisión en el servicio educativo, mientras que el promedio de ingreso anual al servicio educativo es de 45,000 aspirantes.

Explicó que los factores que ya se realizaron y se tomaron en cuenta para quienes integrarán la lista de los que ocuparán las plazas son:

  • Promedio de carrera
  • Cursos extracurriculares
  • Programa de movilidad
  • Experiencia docente
  • Curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana

Mientras que los procesos pendientes son la valoración de conocimientos y aptitudes, que se harán a principios del 2021 cuando mejoren las condiciones sanitarias.

Agregó que una vez concluidas los factores, se sumarán los puntajes de cada uno de éstos y se obtendrá una calificación final que se considerará para determinar si se asigna o no una plaza definitiva al aspirante. Por ello, aclaró que las listas que ahora se tienen no son las definitivas, por lo que los maestros que entren lo harán de manera interina hasta el término del ciclo escolar.

“Esta asignación de plazas que vamos a hacer por esta única ocasión va a ser un interinato por tiempo fijo hasta el término del ciclo escolar. Las plazas vacantes definitivas, como todavía no hemos hecho la aplicación de la valoración de conocimientos, todavía no podemos determinar qué maestro se le asigna la plaza de manera definitiva”, señaló Cartas.

Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, añadió que la pandemia afectó el desarrollo de los procesos de selección del ciclo escolar 2020-2021, y por ello, se emitieron los criterios excepcionales.

SEP anunciará el 17 de agosto horarios y canales de clases por televisión

El Economista

Entradas recientes

Sheinbaum asegura que encuentro con Landau fue una “reunión de cortesía”

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que hablaron de seguridad, migración y le expresó su "desacuerdo"…

22 minutos hace

NASCAR Cup Series 2025: Todo lo que debes saber

Este fin de semana, NASCAR Cup Series saldrá de Estados Unidos por primera vez para…

23 minutos hace

Morena propone eliminar uso obligatorio de toga en SCJN

Con esta iniciativa, los legisladores buscan que los ministros vistan de manera formal o tradicional,…

1 hora hace

Sesiona Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Durante la inauguración de la sesión ordinaria, Kuri González afirmó que el estado trabaja para…

1 hora hace

Air India se estrella; viajaban 169 hindúes, 53 británicos y 7 portugueses

Este jueves, la aerolínea comercial se estrelló en la ciudad de Ahmedabad, en la India,…

2 horas hace

Marchan en Buenos Aires por condena contra Cristina Fernández

La movilización se produce un día después del fallo de la Corte Suprema, que ratificó…

2 horas hace