fbpx
abril 20, 2024

Plantean registros civiles itinerantes para acelerar emisión de actas de defunción

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los gobernadores del PAN para que los registros civiles estatales sean considerados como actividades esenciales

Al sostener una videoconferencia con nueve gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; expusieron la necesidad de considerar a los registros civiles como actividades esenciales.

En dicha reunión virtual, participaron los mandatarios estatales de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis: de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

La responsable de la política interior del Gobierno de México expuso a los gobernadores panistas la urgencia de implementar registros civiles itinerantes para acelerar la expedición de actas de defunción como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Y si hay alguna disposición de ustedes para dar facilidades o, incluso, gratuidad en el servicio, también pudiera ser una opción relevante para atender a las familias de las personas fallecidas”, señaló la funcionaria federal.

Por su parte, el titular del IMSS destacó que el Gobierno de México y las autoridades estatales deben mantener un mecanismo fluido y permanente de comunicación para enfrentar la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

“Hay una relación institucional que nos sirve en un momento tan difícil para ,coordinarnos mejor. En este momento, lo que menos debe existir entre instituciones es falta de información y de confianza”, enfatizó Robledo Aburto.

Actas de defunción, único trámite que se puede realizar con normalidad

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído