fbpx
abril 18, 2024

Coparmex llama al Gobierno Federal a considerar el pago de un Salario Solidario

El Salario Solidario equivale a un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador y se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador

Ante el panorama distanciamiento social, que en un principio estaba previsto hasta el 30 de abril, y que recientemente el Gobierno Federal anunció que se extenderán hasta el 30 de mayo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se pague un Salario Solidario a 20 millones de trabajadores formales del país.

A través de un comunicado, el organismo informó que la propuesta contempla que el Gobierno de México destine un máximo de 96 mil 844 millones de pesos al mes (cálculo realizado garantizando la progresividad) en el pago de un Salario Solidario que asegure «la supervivencia de las empresas y, en consecuencia, la preservación de empleos».

Dicho pago, sería el equivalente a un salario menor o igual al que tiene cada trabajador, integrado por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, esto para evitar despidos y cierre de empresas ante la falta de liquidez para pagar nómina y gastos fijos; la aportación de cada parte se basará en el nivel salarial del trabajador. Se dará prioridad a quienes ganan menos.

Coparmex propone que el gobierno aporte más a trabajadores con menores niveles salariales -de uno a tres salarios mínimos-; el patrón dará prioridad a los trabajadores con menor paga -con la misma escala que la del gobierno- para que tengan los mismos flujos de recursos.

Sin embargo, si la empresa no cerró operaciones o el trabajo es desde casa, el patrón pagará el salario íntegro.

En lo que respecta al trabajador, si la empresa cierra operaciones durante la contingencia o las ventas caen drásticamente, éste acordará recibir una porción menor de su salario, pero aquellos que ganan entre uno y tres salarios mínimos lo recibirán de manera íntegra, para cubrir sus necesidades y las de su familia.

A su vez, la propuesta de la Coparmex considera que las cuotas Obrero-Patronales se seguirán aportando por el empleador sobre el monto del salario original, además de que la Confederación pide que se difieran las cuotas sin intereses.

«En México hay 20.6 millones de trabajadores afiliados en el IMSS, lo que les permite a ellos y a sus familias contar con seguridad social, así como acceder a un salario 3.5 veces mayor al promedio de la informalidad. El panorama actual demanda garantizar la continuidad de aquellas empresas que generan empleo formal, en beneficio de sus trabajadores, y de quienes son beneficiarios de algún programa social debido que es a través de los impuestos que estos se financian».

Puedes consultar la propuesta de Salario Solidario de COPARMEX, aquí.

IMSS dará créditos de 25 mil pesos a patrones solidarios con trabajadores

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído