fbpx
abril 17, 2024

Ante crisis del COVID-19, AMLO apuesta por programas sociales y austeridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México incrementará la inversión pública para crear 2 millones de nuevos empleos durante los próximos 9 meses

Para contrarrestar las consecuencias económicas de pandemia de coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que –durante los próximos nueve meses– la administración pública federal aumentará la inversión pública para extender los programas sociales y crear dos millones de nuevos empleos.

Al explicar su estrategia para combatir lo que calificó como “crisis transitoria y pasajera”, el mandatario mexicano dio a conocer que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios y se eliminarán los aguinaldos desde el puesto de subdirector y hasta el cargo de presidente de la República.

“Para financiar este plan, sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos; también nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará, incluso con mayor rigor, el plan de austeridad republicana”, señaló.

El político tabasqueño afirmó que el Gobierno de México cuenta con los fondos necesarios para contratar 45 mil médicos y enfermeras para atender a los pacientes con COVID-19; asimismo, destacó que las Fuerza Armadas habilitarán mil 399 camas de terapia intensiva, las cuales serán adicionales a las 6 mil 425 que tiene el sector salud.

Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, López Obrador enfatizó su compromiso con el sector empresarial para la devolución “con prontitud” del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes; además, puntualizó que se reducirá la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que obtenga recursos extraordinarios por 65 mil millones de pesos.

“Esta crisis es pasajera y transitoria. Pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

López Obrador anunciará plan económico ante COVID-19

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído