domingo, 27 de julio de 2025

Sheinbaum condena quema de libros durante marcha contra la gentrificación

Sheinbaum, quema de libros, marcha,
La mandataria reconoció que hay argumentos válidos contra la gentrificación, pero enfatizó que las protestas no pueden derivar en violencia ni afectación a espacios educativos y culturales. Foto: Especial

La mandataria reconoció que hay argumentos válidos contra la gentrificación, pero enfatizó que las protestas no pueden derivar en violencia ni afectación a espacios educativos y culturales

 

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó la quema de libros en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los actos vandálicos registrados durante la marcha contra la gentrificación realizada este fin de semana en la Ciudad de México. Además, calificó estos actos como "fascistas e intolerantes".

Mencionó que "los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas. Puede haber demandas legítimas, pero quemar libros en una institución educativa debe ser condenable". Aunque reconoció que hay argumentos válidos contra la gentrificación, enfatizó que las protestas no pueden derivar en violencia ni afectación a espacios educativos y culturales. La mandataria agregó que el gobierno capitalino ya atiende el tema a través de políticas de vivienda accesible y regulación de rentas.

El fin de semana un grupo de encapuchados irrumpió en la Librería Julio Torri de la UNAM, en donde rompió cristales y prendió fuego a libros, además de causar daños en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y casetas de vigilancia.

En tanto, la UNAM a través de un comunicado condenó los disturbios y aseveró que estas acciones no representan al grueso del contingente, cuyo objetivo principal era manifestarse de forma pacífica. Sin embargo, informó que ya inició la evaluación de daños y presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades de la Ciudad de México.

También la institución reiteró que seguirá siendo un espacio abierto al diálogo, pero dejó claro que la violencia no tiene cabida en la defensa de causas sociales legítimas y advirtió que no tolerará "la destrucción de bienes comunes ni actos que vulneren los derechos de terceros".

 

Con información de: El Economista

Sheinbaum define reubicación de vuelos y operación del AIFA

 





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.