Las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo récord en 2024 al sumar 64 mil 745 millones de dólares, un incremento del 2.3 por ciento respecto a 2023, informó este martes el Banco de México (Banxico). Sin embargo, en diciembre se registró una caída interanual del 4.9 por ciento, lo que representa la cifra más baja en los últimos nueve meses.
A pesar del aumento anual, el monto quedó por debajo de la expectativa del mercado y del Gobierno, que proyectaban 65 mil millones de dólares. No obstante, México se mantiene como el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, según el Banco Mundial.
Durante el año pasado, el número total de operaciones ascendió a 164.74 millones, lo que representó un crecimiento del 2.3 por ciento. El 99 por ciento de los envíos se realizaron de manera electrónica, aunque el monto promedio por remesa bajó un 0.1 por ciento, situándose en 393 dólares.
Caída en diciembre y preocupaciones por políticas de Trump
A pesar del crecimiento anual, las remesas mostraron señales de contracción. En marzo de 2024 terminó una racha de 46 meses consecutivos de incrementos interanuales, y en diciembre los envíos bajaron a 5 mil 228 millones de dólares, reflejando una caída del 4.9 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
Investigadores de la Universidad de Guadalajara advirtieron que medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como deportaciones masivas y un impuesto del 10 por ciento a las remesas, podrían generar una pérdida de hasta 13 mil millones de dólares anuales en envíos hacia México.
Las deportaciones preocupan a México, ya que los migrantes mexicanos representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en EUA y sus remesas equivalen a casi el 4 por ciento del PIB nacional.
En enero, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el impacto económico de los migrantes en EUA, asegurando que el 80 por ciento de lo que ganan se queda en ese país en forma de ahorros y consumo, además de que pagan impuestos.
Remesas y su impacto en la economía mexicana
El informe de Banxico llega después de que en enero se reportara un crecimiento del 1.5 por ciento del PIB en 2024, aunque con una contracción del 0.6 por ciento en el último trimestre, la primera caída trimestral en tres años.
Desde la pandemia de covid-19 en 2020, las remesas han sido la principal fuente de ingresos externos para México, con un crecimiento constante. En 2023, los envíos alcanzaron 63 mil 319 millones de dólares, un incremento del 7.6 por ciento respecto a 2022.
Por otro lado, Banxico informó que los residentes en México enviaron al exterior 1,308 millones de dólares en 2024, reflejando un incremento del 21.6 por ciento en comparación con el año anterior.