Infonavit anunció que congelará el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda, otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM) antes de 2013
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, anunció el congelamiento del saldo y mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM) antes de 2013.
Explicó que la medida, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca mitigar el impacto financiero en los derechohabientes que, pese a realizar sus pagos, veían aumentos anuales en sus deudas.
Romero Oropeza explicó que el 64 por ciento de los 6.2 millones de créditos en la cartera de Infonavit fueron diseñados con un modelo que elevaba el saldo de la deuda y mensualidades año con año. Este esquema ha generado una deuda creciente para alrededor de 4 millones de familias, y en algunos casos, la deuda al final de los 30 años podría quintuplicar el monto inicial del préstamo.
La iniciativa beneficiará a dos grupos específicos:
- 500 mil derechohabientes recibirán automáticamente beneficios adicionales como la reducción de tasas de interés, mensualidades más bajas o descuentos en el saldo.
- 1 millón 500 mil personas deberán acudir a los Centros de Servicio Infonavit para obtener información sobre posibles beneficios.
Para más detalles sobre el programa, Infonavit ha habilitado su sitio web, donde los interesados pueden consultar beneficios adicionales a partir de la próxima semana.
Nuestro director general @OctavioRomero_O anunció el congelamiento del saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos, durante #LaMañaneraDelPueblo encabezada por la presidenta @Claudiashein.
Informó que aplicará para personas acreditadas que tengan un financiamiento en… pic.twitter.com/UxLgm35zka
— Infonavit (@Infonavit) November 11, 2024
Además, Romero Oropeza adelantó que Infonavit planea proponer un beneficio similar para otros 2 millones de acreditados antes de finalizar el año, con lo cual se estima que se apoyará a un total de 4 millones de familias afectadas por el modelo de crédito anterior.