fbpx
julio 19, 2024

Inflación se acelera por cuarto mes consecutivo, ubicándose en 4.98% anual en junio

La inflación en México se aceleró por cuarto mes consecutivo, se ubicó en 4.98% anual en junio, manteniéndose fuera del rango objetivo de Banxico

La inflación a los consumidores continuó sin dar tregua en junio. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que se volvió a acelerar por cuarto mes consecutivo, manteniéndose fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance mensual de 0.38 por ciento, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.98 por ciento. Con ello, la inflación se aceleró por cuarto mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde junio del año pasado, cuando se ubicó en 5.06 por ciento.

El mercado ya descontaba una aceleración de la inflación, lo que pondría el asunto complicado al Banxico dado que continúa fuera del rango objetivo de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual. Según el calendario del banco central, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, la próxima reunión de política monetaria será el 8 de agosto próximo.

“Totalmente de acuerdo con Jerome Powell, se necesitan más datos benignos de inflación antes de recortar tasas. Él lo dijo para la Reserva Federal, pero se aplica igual al caso de México”, dijo anteriormente, en redes sociales, Jonathan Heath, subgobernador del Banxico.

Aumento de precio en frutas y verduras 

Al interior del reporte del Inegi se observó que, dentro del rubro no subyacente se encontró la mayor presión para los bolsillos de las y los mexicanos, con el aumento de precios de las frutas y verduras.

En junio, la inflación no subyacente se aceleró a 7.67 por ciento anual, lo que se explicó principalmente por un aumento de 10.36 por ciento en el rubro agropecuario.

Dentro de este, las frutas y verduras se encarecieron 19.73 por ciento en comparación anual, mientras que los pecuarios en 2.89 por ciento. En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación que reportaron fue de 5.28 por ciento.

Del lado de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, continuó desacelerándose en junio, al llegar a un nivel de 4.13 por ciento. Al interior, en el rubro de mercancías se reportó una inflación de 3.28 por ciento, mientras que en los servicios, la mayor presión, el aumento de precios fue de 5.15 por ciento.

Asciende a 2.526 billones de pesos la recaudación de impuestos en primera mitad del año

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído