fbpx

Piden más créditos para comprar auto

Al adquirir un financiamiento, no te quedes con la primera opción, siempre compara lo que ofrecen las demás instituciones financieras, lee las “letras chiquitas” y las condiciones del préstamo

Tener un automóvil, más que un lujo, es una necesidad para cientos de personas y eso se refleja en su adquisición, pues entre enero y mayo de 2024 se comercializaron 585 mil 721 vehículos ligeros: 12.74 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el reporte de Registro Administrativo de Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

A esto hay que sumarle la adquisición de autos seminuevos, los cuales están reportando un auge importante. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), en México se comercializan más de 6 millones de autos seminuevos al año.

Con estas tendencias, la cartera de créditos para comprar un automóvil usado también está en aumento.

Las cifras de las instituciones bancarias sobre este producto financiero arrojan que en el primer trimestre de este año el monto total de colocación llegó a 243 mil 18 millones de pesos, 49.5 por ciento más que la cifra reportada en el mismo periodo de 2023, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Cuánto cuesta un crédito para comprar un auto?

La tasa de interés promedio que tienen los bancos en los créditos para la compra de automóviles, hasta febrero de este año, es de 14.46 por ciento, uno de sus niveles más altos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Las instituciones financieras que tienen la tasa de interés más alta son, de acuerdo con las cifras de Banxico, Finanmadrid, con 17.78 por ciento; la Sofom Inbursa, con una tasa de 17.22 por ciento, y Autofin, con 17.07 por ciento.

Es importante resaltar que estas tasas son un promedio del producto de crédito automotriz que ofrece cada entidad y varían dependiendo también de la persona que toma el financiamiento, su historial crediticio y el tipo de vehículo.

Si quieres calcular cuánto pagarías por el auto de tus sueños, puedes usar los simuladores que te arrojan un estimado.

Banxico, tiene en su página web un comparador donde puedes verificar cuánto pagarías por un crédito automotriz.

Crece compra de autos seminuevos a crédito

Recientemente Santander informó que la colocación de crédito para la compraventa de autos seminuevos entre particulares creció 400 por ciento en el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.

Considera esto antes de contratar un crédito

Es importante que analices la capacidad de pago que deberás tener para cumplir con este compromiso financiero y el plazo en el que lo pagarás.

Considera también que deberás asumir algunos gastos adicionales. De acuerdo con el simulador de créditos automotrices de Banxico, existen los siguientes gastos iniciales: el enganche, por el que se recomienda tener al menos 10 por ciento del valor del crédito; la tenencia, de costo aproximado del tres por ciento del valor comercial del auto; la verificación y placas, cuyo costo depende del estado de la República en donde se realice el trámite.

También debes considerar que algunas instituciones cobran comisión por apertura, la cual depende de cada banco.

Luego de tener todo esto en cuenta, compara el crédito con distintas instituciones financieras, no te quedes con la primera opción, verifica en cuánto quedará el Costo Anual Total (CAT) y pregunta si puedes adelantar pagos y si hay penalización por ello.

¿Hiciste retiro por desempleo? Es importante que lo reintegres

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído