fbpx
julio 13, 2024

Banxico asegura tener los recursos para atender la volatilidad cambiaria

Banxico aseguró tener los recursos para atender la volatilidad cambiaria en el país, en caso de ser necesario, ya que los mercados continúan con preocupación ante la posibilidad de que el gobierno apruebe una reforma al Poder Judicial

El Banco de México (Banxico) aseguró el miércoles que cuenta con recursos, y los usará en caso de ser necesario, si se agrava la volatilidad cambiaria en el país, donde los mercados siguen con preocupación la posibilidad de que el gobierno apruebe una profunda reforma del Poder judicial que podría ahuyentar inversiones.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, coincidió con una nueva jornada de pérdidas para el peso mexicano, que se ha depreciado 11 por ciento en los días transcurridos desde la elección presidencial ganada el 2 de junio por Claudia Sheinbaum, del partido Morena.

“(Banxico) estará muy atento al desarollo de nuestros mercados y ante la posibilidad de que estos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad, y ante alguna eventualidad que lo amerite, podría tomar las medidas necesarias, por supuesto, para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos”, dijo Rodríguez Ceja.

Durante la presentación del reporte estabilidad financiera bianual del Banxico, la gobernadora detalló también que una eventual acción del banco central podría darse “en operaciones por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades como la Comisión de Cambios”.

“Quisiera recordar que actualmente tenemos un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares, y en caso de ser necesarios la Comisión de Cambios podría utilizarlo”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Jesús López, subdirector de análisis de Banco Base, mencionó que “la comunicación de Banxico puede ayudar a moderar la volatilidad del tipo de cambio, sobre todo por que el mercado ya está sobre aviso que en cualquier momento puede anunciarse algún programa de intervención”.

Preocupación de los inversionistas

Sin embargo, apuntó que dado que las preocupaciones de los inversionistas están relacionadas principalmente con la próxima reforma al Poder Judicial y sus implicaciones, esto “seguirá siendo una fuente de preocupación para el mercado y no se puede descartar más volatilidad del tipo de cambio o depreciaciones del peso”.

El subgobernador Jonathan Heath dijo que estaban “un poco” preocupados más por la volatilidad del tipo de cambio que por su dirección, y su colega Omar Mejía afirmó que “volatilidad no es sinónimo de fragilidad”, aunque agregó que estarían atentos a la inflación y al mercado cambiario.

Según el reporte presentado el miércoles por Banxico, el sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia pese a un complejo entorno global.

BMV gana 0.02% y liga dos sesiones con avances limitados

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído