La moneda aprovechó un debidlitamiento del dólar en el mercado, pero no fue suficiente para absorber por completo la pérdida que causó a lo largo de la semana la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos
El peso mexicano se apreció ante el dólar estadounidese en las operaciones de este viernes. El repliegue del billete verde tras unas cifras de inflación más bajas que las esperadas en Estados Unidos, le permitó a la divisa local recuperar terreno por segunda jornada.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.4279 unidades por dólar. Comparado con 17.5514 unidades, del cierre oficial de ayer del Banco de México (Banxico), su movimiento dejó para la divisa una mejora de 12.35 centavos, equivalentes a 0.70 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 17.5628 unidades y un nivel mínimo de 17.3492 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una cesta de seis divisas, perdía al cierre 0.04% a 106.19 puntos.
El dólar cayó junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro, en reacción a cifras sobre la inflación de Estados Unidos. Los precios del gasto de consumo personal, indicador favorito del banco central estadounidense, mostró reducción en la presión subyacente.
A pesar de que el dato dio sustento a las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría mantener sin cambios sus tasas este año, y que a eso se sumaron las declaraciones de John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, el peso cerró el mes en rojo.
Comparado con un cierre de 17.0552 unidades por dólar de agosto, la divisa local registró en el noveno mes del año una pérdida de 37.27 centavos, equivalentes a 2.20 por ciento. En el tercer trimestre, desde 17.1156 pesos, recuperó 6.04 centavos o 0.35 por ciento.
En el ámbito político, los mercados siguen atentos a la posibilidad de un cierre del gobierno de Estados Unidos que pueda afectar a su economía. Esto puede convertirse en una realidad tan pronto como el 1 de octubre si no se llega a un acuerdo en el Congreso.