fbpx

Conoce la fecha de corte de tu crédito antes de dar el tarjetazo

Si planeas financiar tus compras con crédito durante El Buen Fin, los expertos recomiendan revisar algunos aspectos de las tarjetas para evitar un sobreendeudamiento

La temporada de ofertas por el Buen Fin se encuentra a la vuelta de la esquina, antes de que comiences a dar clic o salgas a los centros comerciales en búsqueda de promociones, lo mejor es poner atención y tener una adecuada planeación financiera para evitar problemas con tu bolsillo.

Lo primero que debes de saber es que ante el alza de tasas de interés y el panorama de inflación, los expertos recomiendan evitar las compras innecesarias, por lo que si no tienes contemplado alguna adquisición, lo mejor es dejar pasar la temporada de ofertas.

No obstante, si ya tienes en mente participar en el considerado como el fin de semana más barato del año, y esperas financiar las compras con crédito, lo mejor es realizar un análisis sobre el estado de tus cuentas, a fin de utilizar tus herramientas financieras de la mejor manera.

Considera el saldo a la fecha de corte

Ximena Guerrero, líder del área de tarjetas de crédito en la tecnológica Nu, explicó que el saldo a la fecha de corte, es el primer dato a conocer antes de dar el tarjetazo, éste indica, la suma que se deberá pagar a la institución financiera cuando llegue el estado de cuenta.

Finanzas sanas son parte de la salud mental

El saldo en tu estado de cuenta solo incluye los gastos realizados antes de la fecha de corte. Contar con esta información te permitirá tener un panorama más claro sobre el monto que ya adeudas y el límite de crédito con el que se cuenta.

La información que otorguen ambos datos servirán para determinar el uso de tus plásticos, Guerrero explicó que en ocasiones una tarjeta podría no tener el saldo necesario para realizar una compra grande, o incluso se puede olvidar que ya hemos financiado otras adquisiciones con nuestras tarjetas, lo cual merma nuestra capacidad de pago y se puede incurrir fácilmente en un sobreendeudamiento.

Tienes hasta 50 días para pagar

Por otro lado, Juan Luis Ordaz Díaz, director de educación financiera de Citibanamex, recomendó revisar las fechas de corte de los plásticos así como la fecha límite de pago, el experto aconseja optar por aquellas tarjetas cuyo día de corte haya sido más reciente o cercano a los días que se piensa ir de compras, ya que esto dará más tiempo para realizar el siguiente pago de la tarjeta.

“Si tengo la opción de comprar con una tarjeta de crédito, lo recomendable es conocer las fechas de corte y de pago, lo mejor es comprar un día posterior a la fecha de corte, esto te dará más días para obtener liquidez y pagar tus cuentas, puedes tener hasta 50 días o si cobras por quincena, tres periodos para realizar el pago” sin pagar intereses, comentó Juan Luis Ordaz.

Compra ahora y paga después, el crédito a meses sin tarjeta ¿Cómo se usa?

Ximena Guerrero, expresó que una forma sencilla de acceder a estos datos puede ser revisando la carátula del contrato o los estados de cuenta, y bien a través de las aplicaciones de cada institución.

Una vez que tengas en mente que líneas de crédito podrías usar es importante revisar las promociones con las que cuentan tus tarjetas. El Buen Fin es una de las temporadas con más carteles de oferta, bonificación o meses sin intereses, sin embargo, muchos de estos beneficios no son exclusivos de la fecha, algunos son parte de convenios que realizan las instituciones financieras por lo que puedes acceder a ellos en otro momento.

En este sentido, los expertos aconsejan revisar los sitios web de las diferentes instituciones financieras e identificar cuáles son las promociones con las que ya cuenta cada plástico, muchas veces los bancos o instituciones financieras ya tienen convenios con marcas o tiendas para ofrecer descuentos, bonificaciones o meses sin intereses, conocer cuáles son estos convenios te permitirá tener una visión clara sobre las promociones exclusivas de El Buen fin.

Ambos especialistas aconsejaron que al momento de optar por comprar en un comercio debido a la promoción que ofrece al usar tarjetas de crédito, es preciso tener especial cuidado para leer las letras pequeñas y analizar las compras a financiar, puesto que algunas promociones solo aplican con montos específicos, por lo que si no se siguen los lineamientos podría no ser aplicado el beneficio.

¿Cómo te afecta o beneficia el incremento en la tasa de interés de Banxico?

Juan Luis Ordaz, ejemplificó el caso de los meses sin intereses, en el que algunas tiendas aumentan el precio del producto cuando se utiliza este beneficio, debido a ese incremento la compra en realidad no representa una oferta, ya que la idea es adquirir el producto por el mismo precio que se oferta al adquirirlo de contado.

A pesar de ser una fecha oportuna para comprar por un menor precio o con beneficios, los especialistas aconsejaron tener mayor cuidado al momento de usar el crédito, ya que ante un panorama de inflación y alza de tasa de interés, caer e un endeudamiento puede ser muy fácil.

Banxico sube a 10% su tasa de interés por primera vez en la historia

Inflación le pega a El Buen Fin 2022

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído