fbpx

El costo de no dejar testamento

Tramitar un testamento cuesta alrededor de 5 mil 500 pesos, pero en el mes de septiembre baja considerablemente su precio en al menos 18 estados, en donde lo realizan por menos de 2 mil pesos

De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, solo seis por ciento de la población ha realizado un trámite testamentario, mientras que un estudio elaborado por Credit Suisse indica que 70 por ciento de las familias fracasa al transferir el patrimonio debido a disputas entre quienes consideran tener derecho a recibir los bienes.

El costo de no dejar testamento puede ser mayor al de realizar el trámite en vida, pues si una persona fallece y no deja testamento, se debe iniciar un proceso de sucesión de bienes intestamentaria.

Para ello, las personas que reclaman la herencia deberán atravesar cuatro etapas: el nombramiento de los herederos y el albacea, el inventario y valoración de los bienes, la administración y partición de los bienes.

Tan solo el trámite por reconocimiento de herederos y el nombramiento de la albacea ronda los 20 mil pesos, pero si existen disputas familiares se debe dar seguimiento en el juzgado, por lo que se debe recurrir a un abogado de lo familiar y el costo puede aumentar.

Por ejemplo, si un abogado cobra entre 10 y 15 por ciento del valor de la masa hereditaria, y la suma a heredar da 3 millones, el pago a efectuar sería de 300 mil a 450 mil pesos.

Protege a tu automóvil de lluvias e inundaciones

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído