fbpx
abril 19, 2024

Cómo invertir sin perder liquidez

En México, 60 por ciento de la población cuenta con un ahorro, sin embargo, solo dos por ciento invierte, debido a la falta de confianza y al deseo de liquidez inmediata

Contrario a lo que se piensa, el ahorro es una práctica presente entre los mexicanos: de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), alrededor de 60 por ciento de la población cuenta con algún tipo de ahorro, sin embargo, solo seis por ciento utiliza únicamente mecanismos formales.

Los instrumentos más utilizados son las cuentas de ahorro y cheques, mientras que solo dos por ciento emplea mecanismos de inversión, debido a la falta de confianza en las inversiones y al temor de no tener liquidez inmediata.

Herramientas como la inversión con saldo a la vista permiten a los usuarios tener dinero en una institución financiera a modo de ahorro e incrementar su patrimonio a través de invertir sin perder liquidez.

Este tipo de instrumentos financieros se caracteriza por ser más estable debido a su bajo nivel de riesgo en el mercado, y, aunque los rendimientos son menores, se tiene la facilidad de acceder al dinero sin tener que esperar un plazo forzoso. Solo se debe tomar en cuenta el cobro de comisiones y las reglas de disponibilidad de efectivo.

El director de Dinn de Actinver, Diego Montesinos, detalló que este tipo de instrumentos ayuda a comenzar en el mundo de las inversiones.

“Los usuarios pueden seguir la siguiente estrategia para invertir. Tras abrir una cuenta ligada a fondos de inversión, se puede mantener un ahorro constante dentro de la cuenta, si el usuario mantiene ese monto por más de tres meses, puede optar por mover ese monto a mecanismos de bajo riesgo, mientras se continúa ahorrando en la primera cuenta.

“Si al cabo de seis meses se logra mantener un ahorro y no se ha retirado dinero en ninguna de las dos cuentas, el inversionista puede seguir sofisticando sus inversiones al colocar alguno de los montos en instrumentos que requieran mayor riesgo o plazo y consolidar un portafolio de inversión con mayores rendimientos”.

Descontrol de tecnofinanzas podría llevar a crisis, advierte regulador de EUA

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído